Spring Breakers: viviendo al límite

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

"Spring breakers" es una película engañosa. Si miran la gráfica, parece una comedia liviana, veraniega, de las que la industria americana produce por decenas cada año. Pero no, detrás de las cámaras se encuentra el guionista de "Kids", Harmony Korine y si no lo conocés, quizás esta sea la cinta ideal para acercarse a él.
Ya lo dijimos: no hay que dejarse llevar por los clips al estilo MTV promocional y las fotos del cuarteto protagónico en coloridas bikinis: aquí un relato fuerte, irónico, crudo y divertido sobre los valores de la juventud americana. Es una película comprometida, psicodélica y muy original.
Korine se hace cargo del guión y atrapa a la audiencia con un inicio atractivo: cuatro chicas muy lindas (dos de ellas nada menos que las estrellas Selena Gómez y Vanessa Hudges) están desesperadas por irse de vacaciones. El receso de primavera (principalmente para los universitarios) se acerca y cuando hacen el racconto del dinero que poseen, se dan cuenta de que están lejos del objetivo.
Es ahí cuando tres de ellas, deciden cometer un delito, y conseguir el dinero para irse. Eso sucede rápido (la peli es realmente veloz) y cuando están instaladas en la Florida, pasandola brutal (léase, alcohol, sexo casual a mansalva, fiestas, drogas, más alcohol) la policía las detendrá en una redada. Puesta bajo custodia del juez interviniente, se les fijará fianza y comenzará otra película... Quien la pagará será un mafioso local llamado "Alien" (James Franco), quien se transformará en el ángel guardian del grupo de chicas, orientandolas y canalizando sus deseos más oscuros, sin ningún tipo de pudor.
No se si contar mucho de "Spring breakers" porque creo, tienen que verla. Superficialmente, puede que tanto despliegue visual confunda (hay un trabajo de fotografía excelente), pero lo central de la historia es (aunque no lo crean), la composición de los personajes. Las chicas tienen brillo propio y cada una ejemplifica perfiles de las jóvenes americanas de este tiempo. Tentadas por la sociedad de consumo, con desesperación por experimentar sin límite, ellas son paradigmas de una juventud, divina (pero no tesoro)...
Pero hay más, son lideradas por Franco, un matón memorable (vean cuando interpreta en el piano la canción de Britney Spears y después nos cuentan), quien destila locura y desenfreno en el grado más extremo. Todo, matizado con una enorme banda sonora. Qué más se puede pedir?
Un fresco moderno y aggiornado a los tiempos que corren. Una instancia de aguda reflexión sobre el destino de nuestros jóvenes.
Una luz de alarma, tal vez? Lo cierto es que cuando promedia la película, todos nuestros miedos la hacen incómoda... pero no podemos dejar de verla. Es un festival visual y elegimos vivir la historia junto a las chicas, hasta el final.
Uno de los mejores estrenos de los últimos tiempos. No se queden en lo superficie de lo presentado hasta aquí y hagan su propia viaje, "Spring breakers" ,tiene mucho por ofrecer.