Spiderman: a través del spiderverso

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Si hay una película animada de los últimos años, que nos agarró a todos desprevenidos, fue la de Spider-Man: into the Spider-Verse. Y no era para menos, ya que no solo era la primera cinta superheroica que jugaba con el multiverso, sino que nos presentaba a otras versiones del arácnido, estableciendo en el medio a un nuevo protagonista, como lo es Miles Morales. Es por eso que Spider-Man: a través del Spider-Verso era tan esperada; así que aflojemos con la cháchara y veamos que nos pareció.

Esta vez no solo retomamos la vida de Miles Morales tras los incidentes de la primera entrega, sino que también vemos que fue de Gwen. Pero alguien que apenas vimos anteriormente, va a volver para complicarles las vidas (o los universos) a todos los Spider-Man habidos y por haber.

Voy a serles honestos, de la trama no se puede contar mucho, porque es de los puntos más fuertes que tiene la película. Olvídense de “villano de turno es malo porque sí y hay que detenerlo”, no. Spider-Man: a través del Spider-Verso va un paso más allá y nos muestra el verdadero sacrificio que implica volverse en un Spider-Man. Eso sí, vale decir que las dos horas y doce se sienten, haciendo que por momentos la historia se sienta estirada, en especial por la repetición de una subtrama, que afecta a dos personajes.

Pero eso no es lo mejor de Spider-Man: a través del Spider-Verso. Si la primera parte de esta futura trilogía (no es spoiler, ya se sabía que esta entrega era la primera de dos partes) sorprendió a todos con su estilo de animación, esta continuación les va a volar el peluquín a más de uno. Con solo decir que cada universo tiene su propia animación, ya es un anticipo de lo que van a recibir en los cines.

Vale decir, que pese a la enorme polémica que se armó debido a algunos no actores de doblaje que están presentes en la versión doblada, yo la pude ver en inglés. Se que no hay muchas opciones y que los horarios de las funciones con subtítulos son medio complicados, pero les pido que hagan el esfuerzo y la vean en idioma original. Actores como Oscar Isaac o Jason Schwartzman dan un salto de calidad a la cinta, que hace que dicho esfuerzo sea compensado.

Poco me queda agregar de Spider-Man: a través del Spider-Verso. Hasta ahora, no tenía ninguna película favorita de este 2023 aparte de Un hombre llamado Otto o La Ballena, y eso que ambas son del año pasado estrenadas recién ahora. Bueno, con la nueva cinta animada del trepamuros, puedo decir que posiblemente estemos ante una que si va a terminar en el top de lo mejor de este año.