Soy tu karma

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

Soy tu karma, de Who
Por Gustavo Castagna

Inexplicable por donde se la mire, con un guión aferrado a situaciones sin gracia y al hastío actoral y con una puesta de cámara que remite al teatro filmado, la opera prima del “desconocido” Who, cineasta fantasma procedente del universo publicitario, por momentos y con cierto énfasis, parece un comedia filmada en contra de la comedia como género.

El disparador argumental es una desvaída trama que presenta a Darío (el actor español Willy Toledo, el mismo de Crimen ferpecto de Alex de la Iglesia) mezclado con mujeres ajenas a su mundo de confort estilo country. En realidad, las tres mujeres que aparecen en su vida –como correspondientes ánimas o médiums o construcciones mentales del personaje central (o quien sabe) son las que permiten el ingreso de otros personajes: un tontolón (para no decir estúpido) que no puede elaborar una frase verbal, un samurai (¿?) que alude al de Brazil de Terry Gilliam en versión dietética, los suegros del protagonista, su ex o actual (allí el guión se desbarranca al abismo… y van solo 20 minutos), los guardias del lugar (otros dos tontuelos) y un desatino tras otro que jamás se compadece con el género.

Se aprecia que la historia apueste por un registro delirante, pero el delirio invocado, confunde demencia con histeria a través de gritos, desmayos, puertas que se abren y cierran y una parafernalia de situaciones sin sentido. Y aclaro aquello del (sin)sentido: una de las claves de la comedia es el “timming”, el manejo de los tiempos, el corte exacto del montaje que produce efecto inmediato en el espectador, la búsqueda de un público cómplice que acompañe las situaciones, las idas y vueltas de la historia, las características de los personajes. Todo esto en Soy tu karma aparece en dosis raquíticas, desganadas, arrítmicas.

Algunos momentos ocasionales de una comediante tal como Florencia Peña (a años luz de sus compañeras médium Ana María Orozco y Liz Solari… muy linda ella) ni rozan el aprobado.

¿Quién estuvo detrás de este “fallido” intento de comedia? Un tal Who, que se hace llamar así (se cree español) ocultando su verdadera identidad.

Realmente hace bien.

SOY TU KARMA
Soy tu karma. Argentina/España, 2017. Dirección: WHO .Guión: Gustavo Cornillón. Producción: Néstor Sánchez Sotelo. Fotografía: Leonel Pazos Scioli. Montaje: Guille Gatti. Dirección de arte: Cecilia Castro. Intérpretes: Willy Toledo, Ana María Orozco, Florencia Peña, Boy Olmi, Silvia Pérez, Liz Solari, Leonora Balcarce, Luisa Kuliok, Gino Renni, Ariel Nuñez, Emilio Disi, Juan Manuel Castiglione. Duración: 83 minutos.