Socios por accidente 2

Crítica de Rolando Gallego - El Espectador Avezado

Nueva incursión de la exitosa dupla conformada por el animador José María Listorti y el ex productor Pedro Alfonso en la comedia. Nueva entrega de “Socios por Accidente 2” (Argentina, 2015), aunque en esta oportunidad el guión ha querido que la asociación no sea por accidente sino por decisión de uno de ellos para poder de esta manera recuperar su puesto de trabajo perdido.
Nicanor Loreti y Fabián Forte retoman la historia de Rody (Alfonso) y Matías (Listorti) un tiempo después de donde se la dejó la primera entrega, potenciando en esta oportunidad al personaje de Listorti, más empoderado y con mayor protagonismo.
Con una novia hueca (Luz Cipriota), su ex (Anita Martinez) como encargada de una empresa de eventos, su hija que ha avanzado en la relación con su novio, y las mismas ganas de superarse como traductor, todo se desencadena cuando justamente en una presentación del embajador Ruso (Mario Pasik) se comienza a idear un complot para asesinarlo.
Rody volverá a la vida de Matías para alertarlo del peligro que corre e intentando resolver y desenmascarar a quien está detrás del plan para asesinar al embajador, también buscará poder regresar a INTERPOL luego de ser expulsado en la misión anterior.
Loreti y Forte narran con pocas ganas esta parodia de las clásicas comedias norteamericanas de espionaje, en una versión de cabotaje en la que aún se notan las hilvanadas y los trazos gruesos y estereotipos, es por eso que “Socios por accidente 2” demuestra el apuro con el que fue realizada para su estreno.
En ese apuro es que muchos puntos que se sugieren en una primera etapa del film terminan resolviéndose de manera apresurada y resienten aún más a una trama que no consigue levantar más sonrisas que las que la dupla conseguía en la serie de cámaras ocultas que presentaban hace tiempo en el programa Showmatch.
Algunos giros y participaciones especiales de Campi, Christian Sancho y Nicolás Vazquez tampoco logran superar todas las falencias anteriores, al contrario, todo esto no hace más que compartimentar la narración generando la sensación de proliferación de sketches estancos y aislados del resto de la historia.
Hay que destacar el trabajo de Luz Cipriota como la novia tonta de Matías, con una hiperbolización de características negativas sobre la belleza y el estereotipo de acompañantes de protagonistas masculinos hasta que se revela su verdadera identidad y nacionalidad.
En síntesis “Socios por Accidente 2” es una reentré de la primera entrega con menos despligue y con menos ideas y con la clara intención de explorar el romance para potenciar la venta de entradas durante el receso invernal sin otra intención más que la de presentar un producto ya probado y sin variaciones.