Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la pelicula

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Pequeños grandes héroes

Snoopy y Charlie Brown ó Peanuts es hoy día, a pesar de la muerte de su autor en el 2000, una de las historietas más famosas de la historia. Durante cincuenta años, entre 1950 y el 2000, su creador Charles M. Schulz, se contó la historia de Charlie Brown y su pandilla, en un mundo donde no existían los adultos y donde la mascota de Charlie, Snoopy, se convertiría en el personaje más popular de las tiras cómicas. La película que se estrena ahora intenta –y logra- ser leal a aquel universo y a la vez resumirlo y permitirle entrar a nuevas generaciones. El paso a la animación fue un éxito para Charlie y Snoopy, en particular el famoso especial de Navidad. Pero además de los cortometrajes, se hicieron varios largos para cine. Esta es la quinta película para cine de Snoopy y Charlie Brown, estrenada treinta y cinco años después del último de los films con estos personajes. También, y como era de esperarse, la primera realizada con animación digital, aun cuando se mantenga la simpleza de los dibujos originales. Charlie sigue siendo el chico inseguro, tímido, que sin embargo jamás se rinde a pesar de sus muchísimos fracasos y que mantiene siempre una grandeza moral y una enorme bondad. Snoopy, y su amigo Woodstock, son una dupla de memorable humor absurdo. La película también le da mucho espacio a las fantasías de Snoopy y su pasión por soñarse un intrépido aviador de la Primera guerra mundial. Eso aporta aun más humor y aventura a la película. Snoopy y Charlie Brown son personajes tanto para el público infantil como para el adulto y eso también se nota en esta película de una gran sofisticación, ajena a cualquier demagogia desesperada para sumar público a cualquier precio. El humor es excelente, pero también la película posee una gran dosis de ternura. Después de cincuenta años de ser desarrollados por su autor, los personajes del film mantienen su complejidad y perfección. Si aun hoy las tiras cómicas de Peanuts se siguen publicando en repeticiones, por algo será. La película está a la altura de esa grandeza.