Sinsajo: Parte 2

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

"Game Over"

A la primera parte de “Sinsajo” la habíamos definido como un film de transición, ya que el último libro de la saga se había dividido en dos y el comienzo significaba una especie de introducción para la acción que vendría con el final. Fue una pieza más lenta, con menos agilidad, pero con esta segunda entrega se nota que ambas partes se complementan de una buena manera, tal como ocurre en el libro.

“Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte II” retoma el final del film anterior, en el cual Peeta Mellark (Josh Hutcherson) es rescatado junto al resto de los Vencedores, pero ataca a Katniss (Jennifer Lawrence) cuando la ve, ya que durante su “estadía” en el Capitolio le lavaron el cerebro para conectar todo lo malo que le pasó en su vida a ella y así lograr desmoralizarla, controlarla e incluso matarla.

Pero Katniss sobrevivió al ataque y luego de su recuperación está lista para la lucha. A pesar de que las órdenes de la Presidente de los rebeldes, Alma Coin (Julianne Moore), es otra, la chica en llamas toma su propia decisión, una vez más, y se encamina a una misión final: terminar con el reinado de Snow (Donald Sutherland) en el Capitolio.

Como adelantábamos, “Sinsajo Parte II” es una película mucho más dinámica y posee mucha más acción que el film anterior. Si bien tenemos momentos con un ritmo más pausado, lento y reflexivo (necesario para generar un descanso en el espectador y no bombardearlo escena tras escena), los instantes de lucha contra los Agentes de Paz y los artilugios del Capitolio mantienen un clima de alta tensión y entretenimiento.

Aunque baja un poco el nivel de la historia, por momentos nos hace acordar a esa sensación que sentíamos durante las dos primeras películas, cuando los protagonistas se encontraban en la arena en “Los Juegos del Hambre”, donde no sabíamos qué era lo que podía suceder; todos corrían peligro y el exterior también jugaba un rol importante.

La doble moral y qué es lo que está bien y lo que está mal en épocas de guerra también cumple un lugar relevante en la trama y, probablemente, nos encontremos con la versión más cruda y violenta de toda la saga. Los entramados políticos y la manipulación siguen formando una parte esencial de esta entrega, al igual que en la anterior.

Una de las preocupaciones era sin duda la participación de Philip Seymour Hoffman, quien interpretaba a Plutarch Heavensbee, un personaje que no tenía muchas apariciones en “Sinsajo Parte II”, pero que de todas maneras seguía siendo relevante para la historia.

El actor falleció durante el rodaje y es por eso que quedaron algunas escenas sin realizarse. El director Francis Lawrence explicó tiempo atrás que se negaba a recrearlo digitalmente (aunque se puede sospechar un poco de esto en algunos planos) y es por eso que tuvieron que reescribir algunas partes del guión. Esto se ve reflejado en la película y, a comparación con el libro, las palabras que recibe Katniss de su parte pierden algo de fuerza, pero esto forma parte de una situación extrema.

Seguramente los seguidores de los libros queden conformes con la adaptación que se hizo de esta última entrega, como de las tres anteriores, ya que se respetó la esencia de la saga en su integridad, dándole un buen cierre con este final.

Con buena acción, momentos tensos y emotivos y todo lo que podíamos esperar de “Sinsajo Parte II” se le dio un buen cierre a una de las sagas adolescentes/juveniles probablemente mejor adaptada y más importante de este último tiempo.