Sinsajo: Parte 1

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Larga, sólo por la codicia

Las exitosas novelas de Suzanne Collins se convirtieron en la fuente inagotable del cine adolescente hasta el punto de que de un libro se hacen dos películas... y aburren.

Los juegos del hambre nació como saga cinematográfica a partir del éxito de las novelas de Suzanne Collins. La autora creó una trilogía que, con bastante efectividad, proponía un acercamiento a los códigos de la ciencia ficción literaria con un toque de estilo más cercano al público adolescente. El resultado era bueno y las películas no se hicieron esperar. Así llegó Los juegos del hambre (2012), Los juegos del hambre: En llamas (2013) y se estrena ahora Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1. Y en esa "Parte 1" está el problema. Mientras que los otros dos films proponían varios temas interesantes y un entretenimiento genuino, acá todo se podría haber mantenido con el mismo nivel si no se hubiera dividido la tercera novela, Sinsajo, en dos películas. Sinsajo Parte 2 se estrenará en el año 2015. La trama debería haber llegado a su punto culminante en un tercer film, pero ahora habrá que esperar al cuarto. Ese gran personaje que es Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) es ahora el rostro más reconocible contra el Capitolio, la líder natural de una revolución que está por iniciarse. Está claro que ese es el punto hacia el cual se ha dirigido la saga desde el comienzo y por eso debería haberse tratado del último film. Pero se ha vuelto una pésima costumbre –ya lo hicieron con las películas de Harry Potter y con las de Crepúsculo– que para poder ganar más plata antes de cerrar una franquicia, dividen a la última película en dos. Esta codicia podría ser olvidada si no se viera en la pantalla, pero lamentablemente se ve. Y se ve porque todo se alarga de forma absurda, las escenas claramente tienen una intención de relleno que afecta el ritmo de la película y el desarrollo fluido de las acciones. Por supuesto que todo aquello que esperamos de esta trilogía no se asoma hasta el final, lo que lejos de ser un alivio sólo aumenta el enojo con la decisión de dividir la película en dos. Además del gran trabajo de Jennifer Lawrence, sigue siendo un lujo el elenco que incluye a Donald Shuterland, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman y Woody Harrelson. Una buena saga momentáneamente arruinada por la codicia de los productores. La buena noticia es que Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 probablemente tenga un gran desenlace. Los fanáticos han quedado atrapados por esta Parte 1, a los demás les aconsejo esperar a esa Parte 2.