Sin City 2: Una mujer para matar o morir

Crítica de Rolando Gallego - El Espectador Avezado

En una nueva colaboración Robert Rodríguez y Frank Miller trasponen el universo noir del comic del mismo nombre en "Sin City 2"(USA, 2014) con una fuerza que arrasa cualquier preconcepto sobre el filme. Con un elenco multiestelar encabezado por Josh Brolin, Eva Green (impactante como siempre) y Joseph Gordon-Levitt, y con muchos nombres que se repiten como Bruce Willis, Jessica Alba y Mickey Rourke, pero también con participaciones esperadas como las de Lindsay Lohan o Lady Gaga, las tiras de Miller vuelven para hablar de algo tan intenso y propio de los individuos como lo son las pasiones.
No importa si se trata de una pasión amorosa, pasión por el juego, pasión por la bebida o simplemente por amor a uno mismo, la clave de la película es enfocarse en una serie de microrelatos que alzan su voz sobre la condición humana.
En “Sin City 2” hay hombres que matarían por sus mujeres, mujeres que aceptarían tratos deshonestos con tal de conseguir sus objetivos, hombres que por orgullo pueden llegar a matar y mujeres a las que el deseo de venganza las han cegado.
Rodríguez y Miller respetan a rajatabla las atmósferas y climas de la saga, y una vez mas destacan con color, además de la sangre, los detalles de aquellas femme fatales, voluptuosas, con el sexo como arma de conquista y el irrefrenable deseo de obtener a cambio algo.
En el caso de los personajes masculinos hay otro espíritu. Porque los hombres de esta nueva entrega, son otra cosa. Estoicos resisten a los embates y trabas que el destino comienza a ponerles, y que en muchas de las oportunidades todo termina para mal sin siquiera haber podido ganar su último juego.
Las cuatro historias que componen este nuevo capítulo de la adaptación, mantienen algunos personajes como vectores de las historias. Lo que posibilita una cohesión general en toda la duración del largometraje. La dirección conjunta de los realizadores hace hincapié en intentar reflejar una vez más la superficie de las páginas del comic, por lo que es uno de sus logros la exactitud de los movimientos de los actores, medidos, contenidos, como si estuviesen dentro de un cuadro de historieta.
“Sin City 2” se regodea en la violencia para construir un relato sólido y potente sobre relaciones que nacen y mueren para terminar mal. Relatos salvajes que en más de una oportunidad Rodríguez y Miller ya han contado y que reafirman en esta nueva entrega su habilidad para impactar y dejar su huella. Soberbia.