Seré millones, el mayor golpe a las finanzas de una dictadura

Crítica de Martín Chiavarino - A Sala Llena

Utopías intempestivas.

Realizar una película o un documental sobre la lucha armada parece un tabú inenarrable por el cine argentino. La historia progresista argentina comienza con una dictadura genocida. Antes solo existe el caos o la nada. Seré Millones busca cambiar esta visión a partir de un colorido episodio acaecido en enero de 1972 que tuvo como protagonista a la guerrilla revolucionaria del Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.).

El E.R.P. fue una organización que pretendía iniciar una guerra revolucionaria que condujera a una insurrección popular con el fin de instaurar el socialismo en Argentina y el resto de América Latina. Con este fin, protagonizó varios asaltos y secuestros extorsivos a principios de la década del setenta, replegándose durante la dictadura después de sufrir varias bajas incluida la de su comandante, Mario Roberto Santucho.

Lo que parece en un principio una búsqueda de actores para realizar una película, al estilo de Los Traidores (1973) de Raymundo Gleyzer, sobre el asalto al Banco Nacional de Desarrollo, un banco creado por Juan Domingo Perón en 1944 para financiar proyectos productivos, se transforma en un ensayo sobre los propósitos de los protagonistas del asalto, el socialismo, los ideales revolucionarios en la actualidad, la militancia y la necesidad de recuperar la historia de la lucha armada en Argentina.

En un intento por financiar el proyecto revolucionario, Ángel Abuz y Omar Serrano, dos serenos del banco, comienzan a planificar con los dirigentes del Partido Revolucionario del Pueblo (P.R.T.) y su brazo armado, el E.R.P., un asalto para financiar la lucha guerrillera. Cuarenta años después sus protagonistas realizan un casting para reconstruir la historia con jóvenes actores que comienzan a comprender la ebullición revolucionaria de aquella época mediante los relatos de Ángel y Omar, cargados de nostalgia y emotividad. Seré Millones se construye en base a las narraciones de sus protagonistas y la interacción con los actores que buscan comprender una época de la que poco y nada saben. De esta relación van surgiendo anécdotas, recuerdos y amistades que analizan los ideales de una generación que proponía como lema “vencer o morir”.

Entre citas a Espartaco, la gran obra del novelista comunista norteamericano Howard Fast, publicada en 1951 de forma independiente tras ser rechazada por todas las editoriales, y la extraordinaria adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick protagonizada por Kirk Douglas en 1960, y una minuciosa investigación de Valeria Zeferino Acuña y Romina Migueles, Seré Millones propone ver la lucha armada desde los ojos y los relatos de sus protagonistas, buscando comprender sus ideales, sus miedos, sus anhelos, sus decisiones y las consecuencias de las mismas en un contexto que no dejaba margen para el error político o militar. De esta manera, un documental sobre la filmación de una película sobre un episodio de la guerrilla en los setenta se convierte en un ensayo político que desencadena todo un torbellino de recuerdos históricos e ideales que hoy es “conveniente” olvidar tras la basura del consumo masivo hollywoodense.