Secretos ocultos

Crítica de Santiago García - Leer Cine

HERMANOS DE SANGRE.

Secretos ocultos (Marrowbone en Estados Unidos y El secreto de Marrowbone en España) es una producción española hablada en inglés. Esta ópera prima dirigida por Sergio G. Sánchez contiene muchos de los elementos del cine de terror que el propio Sánchez desplegó en su guión de El orfanato (2007).

La película cuenta la historia de cuatro hermanos provenientes de Inglaterra que junto con la madre escapan de su padre criminal para iniciar una nueva vida en las afuera de un pueblo en Estados Unidos. La madre muere y los cuatro hermanos pactan callar su muerte hasta que el mayor cumpla veintiún años y pueda hacerse cargo legalmente de la casa. Entierran a su madre y viven aislados del pueblo, con un mínimo contacto con el afuera. Pero las cosas comienzan a complicarse cuando una presencia siniestra que parece habitar en la vieja casa donde ellos viven.

Visualmente parecida a El orfanato, la película de J. A. Bayona (quien aquí es productor) Secretos ocultos es impecable en los aspectos técnicos, incluso por encima del promedio del género. Tampoco busca trucos digitales y busca asustar con las herramientas de la vieja escuela que ofrece el cine. La luz es particularmente importante en la creación de climas, así como el sonido y la música, buscando asustar con la angustia de lo desconocido. Como en películas como la mencionada El orfanato el clima combina el terror con un tono de melancolía que vuelva a la película mucho más fuerte en la emoción. No logra, sin embargo, sostener la calidad inicial hasta el final, donde algunas vueltas de guión distraen la mencionada emoción y nos hace pensar en recursos ingeniosos del director y guionista. Aun así, algunos de esos giros funcionan y hasta el final la película asusta e involucra al espectador, aunque no lo haga con la misma intensidad del comienzo.