¡Scooby!

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Scooby! Es el primer largometraje de animación para cine sobre los personajes creados por Hanna-Barbera en 1969. Luego de innumerables versiones, especiales y varias películas con actores de carne y hueso, ahora llega esta película que tiene una ambición extra: Crear un universo cinemático de los personajes de Hanna-Barbera, así es como varios personajes del famoso estudio de animación se dan cita en un primer crossover que promete tener más películas. En ese aspecto no hay nada que reprochar, el cruce funciona y la promesa también.

En esta película vemos como se conocieron Shaggy y Scooby en un prólogo no demasiado largo y luego como se encontraron con el resto del grupo, Fred, Daphne y Velma, en un par de escenas que también funcionan y en la que todos son niños. Luego pasamos al presente y una pequeña crisis que divide brevemente al grupo. Nada para preocuparse porque los cinco siguen toda la película, todos tienen su momento, aunque siempre Shaggy y Scooby tienen el extra de ser los más graciosos.

La animación, las canciones de la banda de sonido, todo logra un equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Es simpática y divertida, más que las otras versiones para el cine. Pero la gracia está en el cruce con otros personajes del estudio. Fabulman y el Perro maravilla (Blue Falcon y Dynomutt) son los héroes a los que Scooby y su pandilla deben ayudar. El villano es nada más y nada menos que Pierre Nodoyuna, quien a perdido a Patán de una forma que luego se contará en la historia. Pero también aparece El capitán Cavernícola y las referencias a muchos otros personajes hacen creer que cualquier cosa podrá pasar de acá en más.

Lo más flojo de la película son los momentos dramáticos, claramente por debajo de la comedia y fuera de la gracia de toda la historia. El clímax de acción tampoco es muy interesante. A pesar de la dignidad de la película y de los divertida que es por momentos, todavía le falta para arrancar con todo en este nuevo mundo que se asoma de acá en adelante. Veremos si logran crecer o si lo que se ve acá es lo mejor que tenían.