Scary Movie 5

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

De cine, sólo tiene los fotogramas

La quinta entrega de esta saga que parodia las películas de terror casi no tiene argumento ni guión posible de describir. Los mediáticos y revoltosos Sheen y Lohan cuentan sus desventuras y se ponen al servicio de la nada.

Bienvenidas las parodias a los géneros, también las sátiras. Bienvenida esa mirada irónica sobre los monstruos del terror que inauguraran La danza de los vampiros y El joven Frankenstein. También, algunas de las torpezas con Leslie Nielsen de protagonista en los años 80 y, más tarde, Scream de Wes Craven, película fundamental para comprender al terror reciclado e intertextual y al espectador adicto al género. Pero la saga Scary Movie plantea otra clase de interrogantes en relación al cine y al público fanático del terror de la última década. Definir al quinteto de cintas como estúpidas podría llegar a confundir el término, como si se sonriera con culpa ante tanto desatino estético y temático. Está bien, digamos que la primera zafaba con un par de chistes elementales y porque Scream estaba aun cerca y se había convertido en una película de culto para una generación. Pero la saga continuó y ahora presenta una acumulación definitiva de gags torpes, humor invadido por la estupidez, acumulación de escatología en versión gratuita y una forma de concebir una película que sería reprobada durante los primeros meses en una escuela de cine.
Es complicado hablar de un argumento, historia o relato al ver Scary Movie 5, que empieza con Charlie Sheen y Lindsay Lohan hablando de sus propios revientes en un prólogo que pierde intensidad al poco tiempo. Y eso que dura menos de diez minutos.
Es muy difícil saber qué pasa dentro de un estudio de Hollywood cuando se reúne un grupo guionistas para elaborar algo parecido a un guión como el de Scary Movie 5. Aclaremos que se puede hacer un cine idiota –hay varios ejemplos en cualquier época– pero si a esa idiotez se la multiplica en noventa minutos, los resultados terminan siendo más que penosos. Además, la cinta toma referencias de películas muy cercanas como Mamá, Actividad paranormal y El planeta de los simios, es decir, materiales exhibidos anteayer, buenos o malos, cuestión que habla de las pocas o nulas ideas que surgen en esta clase de sagas. También se invoca a El cisne negro, de manera lamentable, con un par de gags, supuestamente, eficaces. En Scary Movie 5 se filma una película dentro de la película, pero esto no importa demasiado, ya que el propósito queda expresado desde el minuto inicial: hacer algo que está a años luz del cine. Y se logra, de manera apabullante.