Salgán & Salgán

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

Supongo que para quien disfruta y conoce del tango, los Salgán son una familia reconocida. Lo curioso es que para Carolina Neal, norteamericana y que aparece en el documental como narradora, el tango se convirtió en algo muy preciado en su vida y hoy presenta este documental sobre Horacio Salgán y su hijo, César.
Entonces, “Salgán & Salgán” no es una película sobre tango pero si enmarcada en él. Lo que decide contar y mostrar su realizadora es la relación entre padre e hijo, dos personas que estuvieron largos años sin verse y que luego comenzaron a hacer música juntos. El film que tardó varios años en gestarse no obstante se enfoca más en la relación íntima entre estas dos figuras –un nombre reconocido y talentoso, y el hijo que también es un músico talentoso pero quizás siempre esté bajo la sombra de su padre- que en la vida profesional de ambos. El propio César en algún momento dice que su relación es de padre-hijo, “lo que no está definido es quién es el hijo”. Lo cierto es que al enfermar Horacio, César se muda con él y lo acompaña y lo cuida.
La película de Carolina Neal, quien además de narrar –en español pero con claro acento extranjero, lo que a simple vista parece raro, sobre todo en una película con tan fuerte presencia de algo tan argentino como el tango, pero rápidamente nos acostumbramos- aparece en pantalla algunas pocas veces, siempre de manera medida, para que el protagonismo lo tengan ellos dos, es una historia de amor y familia que se siente cercana y honesta.
El guión además permite estructurar la historia, ser concisa y entretenida, y que fluya de manera natural. Más allá de tener muchos elementos propios del documental, la directora no se regodea en ninguno de ellos y entrega una película además con muy buen ritmo.
Conmovedora, “Salgán & Salgán” es un film que puede disfrutar cualquier persona que aprecie una linda historia, sin necesidad de tener que ser un conocedor del tango. Lo cierto es que el hecho de que uno sea un músico famoso es arbitrario, acá el enfoque está mayormente en la figura del padre y la figura del hijo, dos roles complejos en la vida de cualquier persona.