Salgán & Salgán

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

Una historia de padre e hijo

Horacio y César Salgán, padre e hijo. La vida y el tango, el gran músico y su heredero.

Horacio y César Salgán, padre e hijo. La vida y el tango, el gran músico y su heredero. El maestro y su mejor alumno reunidos en un documental en donde la música está presente, pero también, subyacen otras razones para comprender un trabajo que va más allá de los dos Salgán al piano. La directora Caroline Neal, luego de Si sos brujo: una historia de tango (2005) pega un importante salto de calidad omitiendo las intenciones de su trabajo anterior, más aferrado a una guía turística para el visitante y admirador de la música tanguera.
Salgán & Salgán, por suerte, rumbea para el lado de la intimidad, la búsqueda en el pasado para comprender al presente, los ajustes de cuentas y tensiones entre un padre y un hijo que durante casi dos décadas no estuvieron cerca uno del otro. El inicio se ubica en la celebración del Bicentenario y la última vez en que Horacio Salgán arremetió con el imbatible "A fuego lento" pero, de allí en adelante, la película explora las idas y vueltas de una relación donde existían más discordancias que afinidades. César Salgán y su larga experiencia como piloto de Fórmula 1, el recuerdo del hermano muerto en un accidente automovilístico, el respeto y la admiración al padre, el silencio de aquellos años distanciados. Horacio Salgán, por su parte, relatando su obsesión próxima a lo enfermizo por el mundo tanguero, sus casi 100 años que desde hace un tiempo lo llevaron a convivir con el hijo (no) tan querido, sus pequeños apuntes sobre la música, expresados desde una sabiduría al borde de una edad digna de envidiar.
Sin demasiados destellos desde la puesta en escena y eligiendo al instante íntimo por encima de la locuacidad de sus dos protagonistas centrales, el documental de Caroline Neal (al que se le puede criticar algún exceso redundante por el uso de la voz en off), propone más de una sorpresa, en especial, cuando se profundiza los motivos de la separación del Padre Salgán con el Salgán Hijo.
Extraña jueves de estrenos: el film de Caroline Neal y Victoria de Juan Villegas, ambos títulos relacionados al tango. Sugerencia: cuanto antes se pueda, ver y disfrutar de ambas.