Rosa Patria

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Querido Néstor

En un lapso de poco más de 100 días se produce el tercer estreno de un film de Santiago Loza. Tras La invención de la carne (19/11/2009) y Artico (4/2/2010), llega este muy interesante documental de autor que ganó el
Premio Especial del Jurado de la Sección Oficial Argentina del BAFICI 2009.

El cordobés Loza (Extraño, Cuatro mujeres descalzas) propone un atrapante, cuidado y emotivo (sin cargar las tintas ni caer en la sensiblería nostálgica y en la exaltación elegíaca) retrato sobre la vida y la obra del poeta y activista homosexual Néstor Perlongher, que murió de SIDA en 1992.

No todos los recursos estéticos y narrativos me interesaron por igual (hay para mí algunos regodeos y excesos artie) y me parece que cierta fragmentación conspira contra la profundidad y la emoción de algunas anéctodas que quedan a mitad de camino, pero el resultado de este documental/ensayo rodado en apenas diez días es decididamente valioso. Al menos, en mi caso, que conozco muy poco de Perlongher, fue bastante revelador y me dio ganas de profundizar más allá de lo que el film (que no pretende ser didáctico ni abarcativo) ya de por sí ofrece.

Una quincena de testimonios de amigos, admiradores y compañeros de lucha (Rosa Patria se sumerge más en su militancia en el Frente de Liberacion Homosexual/FLH que en su aclamada obra literaria) sirven para ir deconstruyendo a un personaje lleno de matices, de facetas y hasta de contradicciones.

Su espíritu siempre provocativo, su tortura interior, sus exilios, su giro al misticismo y su agonía final son evocados por Rodolfo Fogwill, Alejandro Ricagno, María Inés Aldaburu, Fernando Noy, Juan José Sebreli, Sara Torres y Flavio Rapisardi, entre otros, para conformar un patchwork estético y narrativo que incluye declaraciones a cámara, fotos y otros materiales de archivo, lectura de poemas y cartas, interpretaciones teatrales y musicales y un largo etcétera. Otra muestra de la diversidad del cine argentino y, en especial, de ese multifacético y prolífico director que es Loza.