Rodencia y el diente de la Princesa

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Todo por un diente

Un acierto de esta nueva adaptación de la clásica historia del ratón Perez es su intento por mantener viva la cultura de su país de origen. En "Rodencia y el diente de la princesa"(Perú/Argentina, 2012) están presentes los valores y riqueza de la cultura inca desde los escenarios hasta las palabras que se utilizan para hacer trucos de magia.

Edam es un aprendiz de mago, sin confianza en sí mismo, que de un día para otro se verá en una aventura mucho más grande de lo que se pueda imaginar cuando acompañará a dos candidatos a casarse con la princesa de Rodencia en la búsqueda del diente de una princesa humana para salvar a su pueblo de la malvada amenaza de Rotex (una rata oscura que dirige hordas de malvados).

En esa búsqueda estará también Brie, una ratoncita que odia el pueblo y vive en en medio de la selva y en vez de magia utiliza su fuerza y piedras para salvarse y salvar a Edam de las amenazas naturales del lugar.

Las ratas de Rotex avanzan hacia la fortaleza de Rodencia, pero la resistencia que conformará el Rey hasta que Edam vuelva con el diente humano que salvará su pueblo, permiten un tiempo de descanso al ejército.

Las diferencias de clases, las diferencias entre especies (Ratas Vs. Ratones), la crítica hacia la conquista de las culturas distintas y el respeto hacia la ecología, son algunas de las temáticas que el realizador David Bisbano refleja en su película.

Mención especial para la estereotipación de dos ratones con nacionalidad "argentina", que son mostrados como vagos y especulativos, curiosamente este dato debe haber sido pasado por alto cuando se decidió el apoyo por parte de la producción nacional. Un imaginario de la migración hiperbolizado y discriminatorio.

"No tengo todas las respuestas, soy mago, no político" dice Azul, el viejo mago que ha enseñado sus trucos a Edam, dejando entrever una vez más una crítica hacia la sociedad en general.

Escenarios atrapantes, personajes bien definidos, animación humilde pero realista, colocan a esta producción (que viene de ganar el premio a mejor filme infantil en el último BAFICI) en un lugar de privilegio dentro del panorama de animación latinoamericana.

Es una lástima que su estreno comercial en Argentina coincida con la permanencia en pantalla de grandes blockbusters que están arrasando con la taquilla entre el público pequeño.

PUNTAJE: 6/10