Revancha

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Billy Hope es el Campeón Mundial de los Semipesados, con una racha de invicto desde que es profesional; pese a que su estilo de pelea es básicamente inmolarse en el ring y terminar casi igual de golpeado que su rival. Tras una discusión bastante violenta con el ascendente boxeador Miguel Escobar, la esposa de Billy muere, haciendo que Billy entre en un espiral de autodestrucción que le costara todas sus posesiones y la tenencia de su hija. Ahora queda en el ex campeón rehacer su vida y recuperar a la única familia que tiene.

Sinceramente, esta era una de las películas que mas esperaba este año. En especial porque en una opinión muy personal, Jake Gyllenhaal me parece uno de los actores de mejor rendimiento de los últimos años; además que el boxeo y el cine parecen estar en un eterno romance donde rara vez veremos un mal film. Es por esto que mi decepción al salir de la sala fue rotunda.

Revancha

Por un lado tenemos una historia mil veces vista. Ya sabemos que las tramas de auto superación, donde dan ganas de que uno mismo salga a correr y llevarse la vida por delante, suelen rendir. El tema es que el film no trata de proponer ningún enfoque nuevo. ABSOLUTAMENTE TODO lo que va a pasar, ya lo sabemos con bastante anticipación. Los momentos dramáticos no sorprenden porque son obvios, las partes de progreso personal solo quedan en cliché, y solo se rescatan algunos gags bien puestos entre tanto melodrama prefabricado.

Sorprende entonces cuando vemos que el guionista es Kurt Sutter, la mente creadora de las (muy recomendables) series The Shield y Sons of Anarchy; que ya demostró saber narrar historias violentas de redención, pero acá parece que no sabía como encarar el proyecto, y decidió “inspirarse” demasiado en un film que todos conocemos: Rocky 3.

Así es, si usted es fanático de la saga del Semental Italiano, vera miles de paralelismos entre Revancha y Rocky 3, hasta situaciones particulares que no hacía falta copiar (por citar una, el protagonista termina entrenando mejor en un gimnasio de los bajos fondos).

Si la película se mantiene a flote y al espectador aun con atención en la pantalla, es obra y gracia únicamente del enorme Jake Gyllenhaal, que pareciera ser que personaje que le tiran, personaje que le sale a la perfección. Por suerte el no cae en los clichés al interpretar al violento y autodestructivo Billy Hope. Además desde el momento en que (tardíamente) aparece Forest Whitaker, tiene con quien tirar pases de actuación frente a cámara. Una lástima que la relación entre ambos no se desarrollara de forma más natural, ya que se la nota bastante forzada en post de querer conmover al espectador y seguir con la película adelante, sin indagar en como sus personalidades pasan de chocar a coincidir prácticamente desde la nada.

Revancha

La dirección del irregular Antoine Fuqua tampoco ayuda demasiado en hacer mas atractivo o vendible la película. Su decisión por filmar todo muy limpio, muy brillante y claro, se contrapone bastante con el guion escrito por Sutter que propone algo mas visceral, violento y lleno de sangre. Pareciera que cada uno hizo la suya en su apartado, y nunca se consultaron sobre que se quería hacer con la película.

Revancha (Southpaw en su nombre original) es una película floja. Aquellos que esperen ver un buen drama ambientado en el mundo del boxeo, y esperan ver lo que parecía una de las mejores propuestas del año, van a salir igual de decepcionados como quien les habla. Ahora, si solo esperan pasar dos horas viendo una historia ultra conocida, y no les molesta estar viendo Rocky 3 pero con más sangre y mejores actores, seguramente no les importe demasiado todo lo comentado y salgan complacidos del cine, aunque a la semana se les olvide la película.