Retiros (in)voluntarios

Crítica de Natalia Trzenko - La Nación

Lo personal se vuelve dolor global

El documental explora la trágica historia reciente de un grupo de trabajadores franceses

En la rutina del trabajo es fácil, casi esperable, que la rutina haga olvidar o dar por sentado ciertas conductas fundamentales. Entre ellas, muchas tienen que ver con relacionar la actividad laboral con la identidad personal. Somos lo que hacemos y entonces, ¿qué sucede cuando ya no se nos permite hacer aquello que nos define? Una de las trágicas respuestas posibles es la que retrata este documental dirigido por la realizadora argentina Sandra Gugliotta. En él, a través de entrevistas con exempleados de Telecom Francia, víctimas de la política laboral que buscaba eliminar 22.000 puestos de trabajo de la empresa, la directora establece puntos de contacto, inspirada por el libro La privatización de los cuerpos del Damián Pierbattisti, con el plan implementado por la compañía en la Argentina y con la historia de su propia familia.

En las charlas con sus entrevistados, Gugliotta que también oficia de narradora, decide incluir una pregunta que suele quedar fuera de cámara y que aquí permite reflexionar sobre el modo en que se define y elabora la propia identidad “¿Cómo debería presentarla?”, le pregunta a una socióloga experta en relaciones de trabajo y lo mismo hace con el hijo de uno de los sesenta empleados de la empresa estatal francesa que se suicidaron entre 2007 y 2010. Obligados a identificarse para el documental, el desconcierto de algunos que siguen presentándose como parte de la organización que los descartó subraya, con sutileza, el daño emocional con el que aún cargan.