Respira

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

“Respira” de Gabriel Grieco. Crítica.
Un rejunte de toxicidades químicas y humanas.

Presentada en el último Buenos Aires Rojo sangre y ganadora del premio a Mejor Fotografía, se estrena la nueva película del director de “Naturaleza Muerta” e “Hipersomnia”. Por Bruno Calabrese.

Leonardo (Lautaro Delgado) está frustrado porque no consigue trabajo. Despedido por mal comportamiento de su trabajo como piloto comercial, decide aceptar un trabajo que le consigue un amigo de su esposa, Leticia (Sofía Gala), como piloto fumigador en las plantaciones de soja. Dada la distancia entre su casa y el lugar de trabajo deciden mudarse junto a su hijo a una precaria casa en el campo. Al llegar al lugar lo recibe el encargado de cuidar los campos, Emilio (Daniel Valenzuela). Un ser misógino y machista, que apenas los conoce comienza a coquetear con ella. Cuando comienza a trabajar, descubrirá un oscuro secreto relacionado con los agroquímicos, que pondrá a él y a sus seres queridos en peligro.

Pero en el pueblo no están solos, también están un grupo de misteriosos vecinos que sufren las consecuencias de la fumigación de agrotóxicos y luchan contra los millonarios dueños del campo, los peones rurales que cuidan los mismos y la complicidad de la policia local. Encabezados por una

Todo ese combo de toxicidad humana y química es presentada en la primera mitad de la película por el director. En el medio tambien se encuentran las pequeñas actitudes venenosas, como los celos de Leonardo hacia su esposa, el consumo de tabaco y la utilización de aerosoles para pintar la bicicleta por parte del niño. Todo sirve como instrumento del director para demostrar que la toxicidad está presente en nuestras vidas mucho más de lo que pensamos.

Pero cuando todo apunta hacia una película sobre la aparición de algo sobrenatural entre los maizales, o hacia una película sobre la utilización desmedida de los agrotóxicos y sus consecuencias, el film se convierte en una película de acoso hogareño, similar a cintas como “The Strangers”. Ahí el director muestra su talento para construir el suspenso y los momentos de tensión. Hasta incluso se da tiempo para rendir homenajes a clásicos del cine, sacando provecho de contar con una avioneta biplano vieja, se da el gusto de recrear escenas icónicas de “Intriga Internacional” de Alfred Hitchcock e “Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida”.

La música de Ale Kurz, cantante de “El Bordo” le da el marco ideal al aire rural que se respira. Sobre todo con la canción principal, “Respira” compuesta exclusivamente para la película, siempre apoyado por la lograda fotografía aerea de los sembradios y las rutas campestres.

“Respira” es breve en su desarrollo, tiene discurso político sobre las toxicidades y el uso de pesticidas que queda expuesto en su primera mitad para luego transformarse en una película de suspenso que utiliza muy bien el ambiente rural para mostrar un terror real. Con una familia que queda metida entre una lucha pueblerina, mientras la figura del acaudalado dueño de los campos y principal responsable de la contaminación se mantiene omnipresente, como en la vida real y la eterna lucha de clases por los intereses ajenos.

Puntaje: 70/100.

"Respira" es breve en su desarrollo, tiene discurso político sobre las toxicidades y el uso de pesticidas que queda expuesto en su primera mitad para luego transformarse en una película de suspenso que utiliza muy bien el ambiente rural para mostrar un terror real.