Reminiscencia

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

'Reminiscencia' es la última película protagonizada por Hugh Jackman y Rebecca Ferguson (quienes ya trabajaron juntos en 'El gran showman'), en el cual la directora Lisa Joy invita a adentrarse en una historia de amor, conspiraciones, venganza y recuerdos, una mezcla de géneros del cual no venta airosa.

Ambientada en una Miami arrasada por la guerra y el empoderamiento de los terratenientes, Joy presenta a Nick Bannister (Jackman), un investigador de la mente que recibe clientes que desean volver el tiempo atrás en sus recuerdos para intentar vivir nuevamente un determinado hecho; de allí el título del filme.

Un día como cualquier otro, Bannister conoce a Mae, una seductora mujer que lo va a ver para intentar recordar dónde dejó olvidadas unas llaves. A partir de esta visita comienza a tejerse el hilo dramático de 'Reminiscencia'. Joy expone, por un lado, la relación de Mae con Bannister, pero también traza líneas dramáticas paralelas: asesinatos, historias ocultas, venganzas. El personaje de Jackman se ve envuelto en una investigación que acapara no solo su energía y su tiempo sino también sus sentimientos más profundos. El amor y la desesperación por saber la verdad atraviesan a Bennister que, ciego de los riesgos que debe enfrentar, termina tomando una decisión arriesgada.

LO OBVIO

En definitiva, 'Reminiscencia' expone lo que las personas son capaces de hacer por mantener vivos los recuerdos más añorados; ese es su mensaje más profundo. Claro que los recursos que la directora decide utilizar complejizan el conjunto y le aportan a la historia una densidad que no es necesaria. En su extensión de casi dos horas se subrayan mensajes e ideas que se vuelven reiterativas.

En su pretensión de querer llenar las propuestas que arroja, 'Reminiscencia' cae en lo obvio. La frase menos es más es pertinente en esta película que tiene buenas intenciones pero que no logra sorprender ni conmover. Si 'Reminiscencia' entretiene lo hace por el reparto con el que cuenta. Hugh Jackman y Rebecca Ferguson componen dos personajes impecables; ambos tienen una química que traspasa la pantalla. Las escenas que los tienen como protagonistas son absolutamente creíbles y la directora aprovecha los recursos dramáticos de la pareja. Acompaña una sólida Thandiwe Newton, cuyo personaje posee una historia rica en matices, en la que lamentablemente no se profundiza demasiado.

Calificación: Regular