Red

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Comedia de acción con alma de cómic

Varias estrellas del cine se divierten interpretando a ex agentes de la CIA que deben volver a la acción

Basada en una novela gráfica de esa inagotable cantera que es DC Comics, RED traslada con bastante inteligencia al cine la estética y el espíritu irreverente, por momentos absurdo, de la historieta. Lo hace con una comedia de acción que acumula, recicla, amplifica y resignifica todo tipo de fórmulas, estereotipos, convenciones y clichés. Las fuentes de inspiración son múltiples: el planteo inicial es similar al de Los indestructibles , el film de y con Sylvester Stallone (aquí unos espías ya retirados se ven obligados a volver al ruedo para una misión final), pero también hay lugar para elementos que bien podrían haber calzado en Watchmen: l os vigilantes, en la serie El súper agente 86 , en las sagas de Misión: Imposible , de James Bond, de La gran estafa o en un producto romántico como la reciente Encuentro explosivo .

Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren (con la ayuda de un viejo agente de la KGB interpretado por Brian Cox y de una mujer sencilla pero ávida de emociones fuertes encarnada por Mary Louise Parker) son los ex agentes de la CIA que abandonan su no demasiado estimulante vida de jubilados para enfrentar una confabulación de imprevisibles alcances (hasta las más altas esferas del poder).

Más allá de que la propuesta está llena de desniveles en su sucesión de gags, (auto)parodias, momentos románticos y secuencias de acción (es muy logrado el uso de la violencia con la estética lúdica del cómic), en RED los actores (se) divierten con una propuesta siempre trabajada en los extremos de la exageración y del artificio. Al impecable quinteto protagónico (Willis, Freeman, Malkovich, Mirren y Cox), se le suman en breves pero simpáticas apariciones otros veteranos de fuste como Ernest Borgnine y Richard Dreyfuss, mientras que Karl Urban se luce como el malvado de turno.

Para aquellos que buscan una película sólida, seria e "importante", RED puede resultar una decepción. Sin embargo, para quienes prefieran un entretenimiento ligero y simpático, este film del alemán Schwentke regala una buena dosis de alegría, desenfado y diversión.