Rara

Crítica de Jesús Rubio - La Voz del Interior

La experiencia sensible

La directora chilena Pepa San Martín debuta con una película de alta sensibilidad sobre una chica de 13 años.

La ópera prima de Pepa San Martin es admirable. Rara es de esas películas que toman partido sin caer en la tosquedad de la militancia explícita. La directora chilena tiene una sensibilidad apabullante para introducirnos en el mundo de Sara (Julia Lübbert), una niña de 13 años que vive con su madre, la novia de esta, y su hermana menor. Del otro lado está el padre, Víctor (Daniel Muñoz), un burgués de clase alta y pensamiento conservador que vive con su nueva novia.

El problema familiar está trabajado con mucha delicadeza. La directora juega permanentemente con el fuera de campo de las discusiones de los progenitores, y va dejando indicios de lo que está sucediendo progresivamente, a medida que Sara va descubriendo la verdad junto con el espectador.

Hay una especie de guerra apenas visible entre los padres. Sara empieza a oír las conversaciones por teléfono, a prestarle atención a lo que está pasando en su entorno. Se siente afectada y se da cuenta de la situación.

¿Puede una niña de 13 años vivir con dos madres? El tema de Rara es de por sí delicado, y la lección de Pepa San Martin es de una objetividad sutil, aleccionadora, ejemplar. La manera en que la directora filma los problemas de una adolescente, sumados a los problemas adicionales que tiene que padecer, es tan fina como comprometida.

El mundo de la película es un mundo eminentemente de mujeres, con una troupe de actrices talentosísimas (tanto las protagonistas principales como las secundarias). Es también un gran trabajo sobre los miedos y las dudas de una niña que recién está empezando a descubrir el mundo de los mayores, las dificultades de la vida y las injusticias sociales.

El filme cuenta con encuadres precisos y una narración fluida, con el foco siempre puesto en Sara, quien nos adentra en sus aflicciones, en sus impotencias y sus ganas de que todo, en esa supuesta anormalidad en la que vive, mejore. Rara es un pequeño prodigio de sensibilidad y rigor, que explora con virtuosismo un tema sumamente político y actual.