Quizás hoy

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

70

Esta es una película rara con estreno limitado, pero más interesante que la mayoría de lo que vemos semana a semana. Hay un joven con una vida gris (el film está en blanco y negro, aunque hay toques de color que tienen su peso dramático), y un cuaderno en el que anota sus obsesiones a pedido de un psicólogo. Hay voz en off. Y hay un momento en el que todo parece deslizarse -se desliza, de hecho- al absurdo sin que la narrativa se acelere. Esa idea, elegante y precisa, se mantiene durante todo el metraje y es el propio guión, que deja de lado la obligación de una historia para armarla a través de una serie de peripecias que van volviéndose surrealistas, el que logra una complementación total con la puesta en escena. Es como si todo fuera realmente un sueño, una construcción onírica que se anuncia, de manera lateral, con las primeras secuencias. Ese uso lúdico del aparato cinematográfico en el que también se combinan cierto azar y bastante espontaneidad hacen del experimento algo que se disfruta mucho si estamos dispuestos a seguir el juego.