Querido señor

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Poco y nada llega del enorme cine de la India a las pantallas de Argentina. Aunque se estrenan en muchos países, acá la oferta se circunscribe al servicio de streaming de Netflix, donde hay una gran oferta de películas de Bollywood. El estreno de Querido señor (Sir, 2018) es una excepción que confirma la regla. La película tiene una narración más tradicional, cercana a un clasicismo occidental y sin las particularidades del cine de la India, con excepción de algunas canciones en la banda de sonido que empujan la trama pero sin ningún número musical ni tampoco el multigénero llamado masala.

Las diferencias de clase son el marco en el cual transcurre esta historia de amor. Ratma, la protagonista, es una joven viuda que viaja de su humilde pueblo a la gran ciudad para trabajar de empleada de un joven de clase alta. Ella está llena de proyectos, quiere estudiar, vivir de diseñar ropa, y a la vez pagarle los estudios a su hermana. Él, que lo tiene todo, ha sufrido penas de amor y no tiene proyecto alguno de cara al futuro.

La película consigue de forma sobria y sin ninguna clase de excesos contar la historia de amor y al mismo tiempo exponer las enormes diferencias de clase. Inteligente y emocionante, con una protagonista muy carismática, Querido señor es una gran película y una buena muestra de la vida en la India, aunque no sea un exponente estándar del cine de Bollywood.