Que vivas 100 años!

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Según sus palabras, Victor Cruz concibe al cine como una experiencia transformadora. Y con el séptimo arte como herramienta, esta historia nace en Costa Rica, en una localidad ubicada en una península (Nicoya), donde existen comunidades conformadas por personas sumamente longevas. A partir de este dato vital, el documentalista parte en búsqueda de reconocer distintos lugares en el mundo (Cerdeña, Okinawa) con iguales características. El rodaje de la película se hizo a través de cuatro años, desde 2014 a 2017 y fue posible gracias al apoyo de distintas instituciones cinematográficas a nivel mundial. Resulta un desafío abordar un proceso de investigación enfocado en este singular hecho humano durante un período de tiempo tan extenso. Su realizador lo sabe y el resultado ha sido más que loable. Este docente de la Facultad de Cine es conocido por sus anteriores largometrajes “El Perseguidor” y “Boxing Club”, y aquí nos transmite la vitalidad y los sueños de la tercera edad; sentimientos que se ponen de manifiesto en este documental, con la intención de cambiar la perspectiva que tenemos acerca de la vejez. La alegría, la intensidad y la emoción afloran en el maravilloso mundo de aquellos afortunados que superaron la barrera de los cien años. Estrenado virtualmente a través de la plataforma CONTAR, “Que Vivas 100 Años! nos regala pequeñas fábulas sobre estos seres unidos por las ganas de vivir. Una mirada inspiradora y plena de cariño. Una manera distinta de observar la tercera edad, despojada de todo lugar común.