Proyecto mariposa

Crítica de Diego Batlle - La Nación

El amor en momentos difíciles

Sergio "Cucho" Costantino se había destacado hasta ahora como director de rockumentales sobre Miguel Abuelo (Buen día, día) y Virus (Imágenes paganas). En Proyecto Mariposa incursiona por primera vez en el documental político con la reconstrucción de la historia de David Mazal y Catalina Garraza, dos militantes montoneros.

Sin embargo, limitar el film a su veta política sería injusto, ya que en realidad se trata de la exaltación de una particular y conmovedora historia de amor. David y Catalina fueron encarcelados en 1976 y, producto de una serie de coincidencias y casualidades, comenzaron a entablar una cada vez más intensa e íntima relación epistolar. A partir de las lecturas de sus cartas (y de los testimonios de los dos protagonistas y de otras personas que conocieron de cerca los hechos), Costantino va exponiendo las características de la relación.

No es spoiler (se sabe desde el comienzo) indicar que Mazal y Garraza fueron liberados el mismo día (3 de diciembre de 1983), se tomaron por primera vez de las manos y nunca más se soltaron: siguen juntos hasta hoy. Un documental simple, sin demasiados artilugios (aunque con algunos excesos innecesarios), pero decididamente emotivo en su reivindicación de la memoria y, claro, del amor.