Primavera

Crítica de Natalia Trzenko - La Nación

Tierna y alocada comedia familiar

Un narrador tierno y más sabio de lo que se espera a su edad, Leopoldo es un preadolescente feliz aunque algo molesto porque los novios de su mamá y su papá se olvidaron de llevarlo a una de las tantas fiestas en las que su madre embarazada no larga el teléfono ni para de caminar o saludar mientras la cámara la sigue. Una mariposa social con todas las de la ley.

Así comienza el nuevo film de Santiago Giralt (Antes del estreno), una película fresca, liviana (en el mejor de los sentidos), con aires que recuerdan a Almodóvar y una energía que por momentos es demasiado nerviosa, pero nunca deja de ser contagiosa. Un film alocado, divertido y repleto de personajes adorables. Entre los más destacados están el pequeño gran protagonista Angelo Mutti Spinetta como el precoz Leopoldo; sus padres (en la ficción y la realidad), Catarina Spinetta y Nahuel Mutti; Moria Casán interpretando a una mecenas del arte; María Marull y una inspirada Luisa Kuliok como una diva al borde del ataque de nervios.

Varios planos secuencias celebran la emoción de los encuentros de la excéntrica y expresiva familia de Leopoldo, su papá director de teatro recientemente salido del closet; su mamá, una productora siempre a mil con más enredos amorosos que sensatez, y los muchos amigos que completan un cuadro colorido y alocado. Pero sobre todo sensible y querible. Los personajes de Giralt pueden exagerar a veces alegrías y angustias, pero su recorrido los hace tiernos aunque su despiste pueda producir alguna herida. Especialmente en el joven protagonista que debe lidiar con unos padres inmaduros y su propio pasaje de niño a adolescente, un tránsito nunca sencillo y que sin embargo Leopoldo encara con un sentido común del que los adultos a su alrededor carecen.

El ritmo que imprime el director a la historia aparece en cada secuencia. No hay muchos momentos de calma en Primavera y tal vezel relato se habría beneficiado con algunos más como aquel en el que Leopoldo practica una especie de dulce hipnosis a la diva que está volviendo loco a todo el mundo. Una pequeña bella pausa. Muy parecida a la primavera.