Paula

Crítica de Rolando Gallego - LúdicoNews

Este jueves, tras un paso exitoso por Festivales, llega a los cines Paula, de Florencia Wehbe, directora oriunda de Córdoba que estrenó el año pasado su ópera prima, Mañana Tal Vez, y que se especializa en narrar pequeños relatos con personajes frágiles y a la vez de una gran fuerza.

En este segundo largometraje, Wehbe seguirá de cerca a su personaje principal (la Paula del título, interpretada por Lucía Castro), una adolescente de sólo 14 años que deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, y en donde la anorexia promete peligrosas soluciones, en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables y el cuerpo hegemónico es el norte para todas.

Las redes sociales y las soluciones instantáneas, peligrosos estímulos que el afuera proveen a la joven, son sólo algunos de los puntos interesantes sobre los que reflexiona esta propuesta. Wehbe analiza en cada escena, con una hábil puesta de cámara, los pormenores del día a día de Paula, quien se animará a tomar drásticas decisiones con el solo y frívolo objetivo de ponerse, por ejemplo, un vestido de la hermana para un evento que es trascendental para ella.

Pero, ¿qué pasa cuando esas decisiones, desacertadas por cierto, comienzan a controlar las rutinas? ¿Cómo es que por más discursos de integración y tolerancia el afuera continua determinando los pasos de los jóvenes, dictaminando que el cuerpo hegemónico es lo que debe primar? Wehbe denuncia, pero no convierte su película en un panfleto, porque cuando

Paula se libera de ataduras y comienza a descubrirse, también el foco la acompaña para revelarnos una coming of age luminosa con un personaje de armas tomar. El proyecto pasó por el Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer en 2017 para luego encontrar su camino hacia la producción.