Paterson

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Paterson vive en Paterson, Nueva Jersey. Su vida que parece rutinaria en realidad no lo es; ya que pese a hacer lo mismo casi todos los días, él disfruta estos momentos donde puede leer y escribir poesía, pasar tiempo con su peculiar novia, o dar caminatas nocturnas que incluyen una obligatoria parada en el bar local. Así es como Paterson lleva su vida, secándole provecho a cada segundo, mientras intenta ayudar a sus vecinos.

Tenemos nuevo film de Jim Jarmush a la vista y es inevitable saber que vamos a estar ante otro film que va a dividir las aguas; con aquellos que gustan del particular estilo de narración del director neoyorkino, que se siente cómodo al contarnos las vidas de estas personas normales que podríamos cruzarnos cualquier día de la semana; mientras que los espectadores acostumbrados a films donde el relato tiene un principio y un final y nos deja algún mensaje, Paterson no tendrá demasiado sentido.

El film incluye ese sutil humor que roza lo absurdo o caricaturesco, y que ya vimos en películas de Jarmush. Pero vale aclarar que lo que a muchos les causa gracia, a otros les parecerá un humor sonso; lo cual es entendible, porque es marca registrada de la casa.

Ayuda mucho al estilo del director contar con Adam Driver en el rol principal. El lungo actor vuelve a demostrar que se siente muy cómodo en estos roles de persona común y corriente; y en producciones pequeñas; siendo cada vez más raro ver cómo Star Wars figura en su carrera, al compararla con el resto de las películas.

Quizás uno de los defectos que tiene Paterson es que se siente un poco larga en su desarrollo; haciendo notar las casi dos horas que dura la película cuando la cinta está llegando a la mitad; definitivamente la rutina de Paterson podría haberse acortado.

Poco se puede decir sobre el cine de Jarmush que no se sepa; así que sólo nos queda hablarles a los lectores que no vieron sus anteriores películas de este realizador. Si quieren algo simple, sencillo, que parece un extracto de la vida de cualquier persona normal y corriente, Paterson es una apuesta segura para ir al cine. Aquellos que piensan que esta clase de producciones son aburridas, olvídenlo.