Pasante de moda

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Nancy Myers nunca fue de mis directoras favoritas. Si bien le reconozco que conoce el género comedia dramática y ha transitado por el romance con acierto, hasta esta cinta, no había sentido de su producción, nada que me conmueva, en particular.
No voy a decir que con "Pasante de moda" eso sucede, pero sí que empiezo a ver que su estilo de narración (ella también escribe "The intern") ha evolucionado hasta poder captar algunas notas relacionadas con lo vincular, potenciando la química entre sus personajes logrando que sus relatos sean un poco más divertidos y logrados que sus títulos anteriores mas conocidos ("The holiday", "It's complicated" y "Something´s gotta give", seguramente los has visto en el cable)
Supongo que en esto tuvo que ver la gran elección del cast, trayendole dos grandes actores en un gran momento de su carrera: Anne Hathaway y Robert De Niro. De este último, veníamos viendo un serie de regulares trabajos, sólo resueltos con oficio, pero lejos de lo que sabemos el veterano actor puede dar. Por suerte, esta es una película donde el hombre se siente cómo pez en el agua, y eso, audiencia, es todo lo que necesitamos para pasarla bien.
No es que Hathaway no importe en sí. Claro, es una talentosa joven intérprete, pero su humor, sólo se despliega cuando tiene un faro de referencia. Aquí, la química entre ella y De Niro, logra momentos de genuina diversión, resueltos siempre desde una perspectiva moral correcta, acorde a las reglas de los relatos de Myers Ben.
La cosa es más o menos así: Jules (Hathaway) es una ejecutiva de una naciente corporación que comercializa ropa y necesita pasantes. Mano de obra barata, que le dicen. Ben Whitaker(De Niro) es un viudo que vive cómodamente en las afueras de la gran ciudad, haciendo distintas actividades poco imaginativas para matar su tiempo libre. Que es mucho.
La cuestión es que como Ben es inquieto y proclive a los desafíos, se enrolará en la compañía que dirige Jules, quien casada y con un cuadro clásico de workaholic clásico, tiende a desequilibrarse por enfrentar demasiada presión en su vida diaria. Si bien al principio ella desconfiará de él, pronto descubrirá que hay mucho en Ben que puede servirle, para el trabajo, y la vida.
Comedia dramática de aprendizajes mutuos, guión con buen ritmo hasta su clímax, algo de refinamiento en los ambientes que transita y como diría mi papá, "miríadas" de química. Hathaway, insisto, siempre es eficiente y buena para el drama, pero para brillar en la comedia, necesita un referente luminoso y De Niro, esta vez, lo es, de principio a fin.
Quizás no sea todo lo que esperás si vas con la idea de reirte todo el tiempo, porque hay temas de familia, trabajo, soledad, responsabilidades, que no puedan ser abordados desde ese costado, pero si buscas una cinta con claros propósitos que explora el éxito de las asociaciones entre sujetos de cualquier edad en pos de objetivos comunes, probablemente esta sea tu película para este fin de semana.