Pasajeros

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Jim Preston (Crhis Pratt) viaja a bordo de una nave intergaláctica que lo transporta a una colonia espacial donde la Tierra empezara a llevar de a poco a la humanidad. El viaje que duraría 120 años se ve interrumpido tras una falla en el sistema luego de chocar contra un meteorito. Ahora Jim está despierto, sin poder volver a estado de invernacion y con un tiempo de espera de 90 años hasta llegar. Jim deberá decidir si afrontar su destino solo, o ser egoísta y sacrificar la vida de alguien más para no morir en soledad mientras están en el medio del espacio.

Empieza el año y nos llega uno de los tanques, que tanto por el trailer y el elenco, prometía ser un film a ver si o si en cine y que iba a estar en boca de todos. Bueno queridos lectores, si notaron que estoy escribiendo en potencial, ya se imaginarán que todo lo que suponíamos que iba a ser Pasajeros, terminó siendo una linda ilusión.

Podríamos situar a Pasajeros como si fuera el cine de ciencia ficción clásico que resultó ser La Llegada, pero mal resuelto. Es decir, acá también estamos ante una historia que prima a los personajes por sobre la trama, y el hecho de ficción es una excusa para contarnos las verdaderas motivaciones de todos los personajes que iremos viendo en la historia; nada más que donde La Llegada ganaba en emotividad y complejidad, Pasajeros si limita a forzar el argumento y desperdiciar buenos amagos de secuencias.

Por un lado tenemos la historia de Jim Preston quien se encuentra solo, en una nave gigantesca y tratando de afrontar la situación con cordura. Ya en varias películas vimos a protagonistas solos en situaciones similares, y en muchas de ellas es ahí donde se encuentra el fuerte del film, mostrándonos la esperanza, la pérdida de ella y luego la monotonía de una vida sin sentido. Acá por desgracia el director Morten Tyldum decide editar todo y resumirlo en diez minutos. ¿El resultado? Que a lo largo del film nos va a dar igual que pase con Jim Preston.

Lo mismo podría decirse cuando despierta Aurora Lane (Jennifer Lawrence), toda su historia con Jim es bastante resumida y contada a las apuradas, haciendo que sea poco creíble su gran romance, y que también nos dé igual el destino de ella.

Si esta película tiene algo positivo es que lograron contar con dos actores extremadamente carismáticos como Chris Pratt y Jennifer Lawrence. En manos de interpretes con menos talento hubiéramos estado ante un verdadero sopor en el cine; es una lástima que sus personajes sean tan planos que no tenga mucho con que trabajar. En este apartado el único que sale bien parado es el siempre rendidor Michael Sheen, ya que Lawrence Fishburne es un deus ex machina andante y Andy Garcia si parpadean no lo ven.

Pasajeros tenía un enorme potencial para ser otra buena película de ciencia ficción old school. Pero vaya uno a saber por decisión de quien, nos quedamos a medio camino entre un film de amor en el espacio mal contado, plagados de varios clichés y deus ex machina y un correcto apartado visual como una de las pocas cosas salvables. Demasiado poco para lo que se nos prometía.