Papirosen

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Gastón Solnicki hizo esta película utilizando más de 200 horas de material registrado con miembros de su familia, a lo largo de diez años. "Papirosen" (que en ruso significa ‘cigarrillos’; así se llama un tango idish sobre un niño huérfano que aparece en la cinta) es un registro potente, sobre algunas problemáticas que atraviesan ese universo particular. Desfilan cuatro generaciones de ese grupo y somos testigos de retratos vacacionales, reuniones familiares, discusiones, planteos y momentos que marcan puntos de inflexión en la trama familiar.
La cinta de Solnicki es, indudablemente, festivalera, viene de ganar la Competencia Argentina de BAFICI 14 y está haciendo un interesante recorrido internacional. Sus valores son interesantes, hay un registro cuidado sobre algunas situaciones muy fuertes (la reconstrucción de la historia de los sobrevivientes del Holocausto, por ejemplo) y abundan las instantáneas que van mostrando como se abre el arbol de la familia. Aparecen conflictos en las parejas modernas, pero lo más rico es ver la manera de organizar el mundo de esta familia, judía y convencida de la importancia de sus valores.
El documental posee bastantes tomas de algunos miembros en particular, carismáticos y que van marcando el ritmo de la narración. No tiene mucho misterio la manera de presentar las ideas: digamos que si, el ojo del director capta una idea y la organiza por capítulos, para mostrar todo lo que registra bajo ese ítem, con la idea de ordenar y presentar algunos núcleos temáticos de peso de los que ya les hemos hablado.
Hay una puesta austera, natural, en la que abundan los silencios y que genera una rápida conexión con el espectador.
En general, la sentí un poco larga, en el sentido de que algunas ideas se ven claramente, y aún así necesitan ser reafirmadas, por necesidad del ojo crítico de quien registra... Solnicki tiene mucho oficio, sin embargo y logra un relato prolijo apoyandose en personajes de su vida familiar.
Ir advertidos entonces que van a ver un registro no ficcional, detallado y particular, sobre una familia judía (la del cineasta) y su historia, lo cual puede que no los convoque naturalmente. Pero si están dispuestos a adentrarse a observar detenidamente el cuadro, "Papirosen" tiene algo para ofrecerte, sin dudas.