Pájaros de verano

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Los agricultores de la zona comienzan a traficar a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva etapa delictiva. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

La sinopsis de la película suena más interesante que la ejecución misma del film. Si bien la historia posee elementos de enorme originalidad y escenas de gran belleza, la mayor parte del tiempo se puede decir que el ritmo narrativo es excesivamente moroso y por momentos se vuelve pretencioso, sabiendo que ciertos toques de arte forzado le podría quedar bien y darle una calidad automática. Pero justamente ocurre lo contrario. Con un pulso narrativo menos demagógico con el espectador de festivales y los críticos (asumimos que sus errores son en parte por eso, pero simplemente puede ser fallida y punto) la película podría haber ganado mucho.

Sus aires de western, combinados con la clásica historia de narcotráfico eran un gran punto de partida para una gran película, lamentablemente esta historia deberá esperar un mejor destino en el futuro, alguien que pueda finalmente darle el estilo que se merece.