Omar

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

Hace poquito llegaba a nuestras carteleras una pequeña película que mostraba desde un costado personal y también cierta distancia el conflicto entre israelitas y palestinos, NEY. Ahora llega Omar, película que data del 2013 y realizada por palestinos (la primera película financiada completamente por ellos), en la cual con una historia de ficción nos adentran en la misma temática, aunque sea de un modo bien distinto.
Omar es un joven palestino que debe saltar una pared para ver a la joven de la cual está enamorado. Además es parte de un trío de amigos desde la infancia que se rebelan de los israelitas y las humillaciones a los que los someten y son acusados de terrorismo cuando le disparan a uno. Pero a quien capturan es a Omar.
El realizador Hany Abu-Assad entrega una trama cargada de contenido político pero imprimiéndole también a su protagonista mucha humanidad. Al fin y al cabo, Omar se mueve principalmente motivado por el amor que siente por Nadia, la hermana de uno de los amigos acusados.
El film rememora a lo que Kathryn Bigelow mostraba en Zero Dark Thirty cuando Omar es capturado, torturado y prácticamente obligado –al fin y al cabo no tiene otra opción-a trabajar para el enemigo.
La cámara en mano ayuda a pintar el relato de autenticidad. Las persecuciones, los saltos, las miradas, todo está construido para generar tensión en medio de una trama que nunca deja de en revesarse. Es difícil saber quién es el verdadero traidor, quién es honesto y quién miente sólo para lograr lo que quiere, en medio de una sociedad donde parecería no haber reglas y en la que Israel juega constantemente con la paranoia de sus enemigos.
Un buen guión y soberbias actuaciones terminan de hacer de Omar una película necesaria y a la vez entretenida, una película que mezcla diferentes géneros, como la acción, el drama, el thriller. Quizás la acerca más a un cine “comercial” (odio esa expresión, pero quiero que se me entienda), sin embargo es una manera interesante de hacer que ciertas historias lleguen a mayor cantidad de gente. Y Omar es una película para todo espectador ávido de una buena trama y contenido social o histórico.