Ofrenda al demonio

Crítica de Santiago García - Leer Cine

La religión católica se ha apoderado de la casi totalidad de los films demoníacos. Por eso Ofrenda al demonio (The Offering, 2022) obtiene nuestra atención a tener como monstruo a Abyzou, un demonio femenino del folklore judío. A esta criatura se la considera responsable de abortos involuntarios y muertes de bebés. Ambientada en el mundo de los judíos ortodoxos, las tensiones familiares y los conflictos económicos, la película aprovecha su originalidad en su primera parte. Aunque va de lleno al conflicto va postergando los momentos de terror puro, sin caer jamás en el exceso de efectos visuales.

La trama gira en torno al hijo de un funerario judío ortodoxo que regresa a casa, acompañado de su esposa embarazada, con la esperanza de reconciliarse con su padre. El regreso tiene intereses que van más allá de lo afectivo, lo que arma el clima de desconfianza y vulnerabilidad ideal para la irrupción del mal. Ninguno de ellos sospecha que un demonio ancestral ha poseído a un cadáver en la funeraria y que este tiene como objetivo arrebatarle a la pareja el niño por nacer.

La película puede ubicarse entre las aceptables dentro del cine más adocenado pero muy lejos de los buenos exponentes de cine de terror que contamos hoy. Se le suele llamar terror elevado a todo aquel que tiene una ambición artística o no se resigna a repetir fórmulas. Pero hay muchos buenos títulos que no califican de elevados y son realmente buenos. Ofrenda al demonio es aceptable en comparación con las malas y mediocre si se la observa junto a las buenas. Lo segundo tiene más peso que lo primero, claro.