Nueva mente

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Documental dirigido por Ulises de la Orden que muestra el problema de la basura a lo largo de los años y el trabajo de las cooperativas de cirujas como una solución digna al problema del reciclado. Aunque la película contiene una fuerte denuncia, el resultado que produce es más inspirador y motivador que angustiante.

El director tiene la inteligencia de mostrar que hay del otro lado de la basura que las grandes ciudades producen. Con testimonios de personas que realmente conocen el problema, con gente que está absolutamente comprometida con el asunto. Las historias que cuenta alrededor de los trabajadores de la Cooperativa Bella Flor, una organización de recuperadores urbanos que trabaja en el CEAMSE, resultan interesantes y lejos de abrumar, abren una puerta.

La película no hace hincapié en un gobierno en particular sino que muestra que es un problema que lleva décadas y que compromete a toda la sociedad. Es verdad que alguien que detrás tiene dibujos homenajeando a políticos corruptos hable de corrupción, pero eso no invalida los argumentos del resto de los participantes que aparecen en la película.

Aunque la película tenga una difusión limitada, creo que consigue, más que cualquier campaña, llamar la atención sobre la importancia del reciclado y la forma correcta de desechar la basura. Para bien de todos, no de un grupo específico. La idea de que las personas pueden reinventarse, buscar una nueva oportunidad iniciar un camino diferente también resulta muy motivadora y emocionante.