Nueva mente

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

El documentalista Ulises de la Orden (“Desierto verde”, “Mujer entera”, “Amanecer en mi tierra”) nos enfrenta esta vez ante un tema que está siempre delante de nosotros, pero muchas veces lo pasamos por encima, desentendiéndonos y esperando que alguien más se haga cargo: la basura. “Nueva Mente” comienza con un montaje que muestra paralelismos que dejan en evidencia que el problema de la basura viene desde hace décadas.
¿A dónde va a parar todo lo que desechamos? ¿Qué pasa con las personas de tan pocos recursos que se ven llevadas a rebuscar entre lo que otros desechan para poder comer?
Con este inicio prometedor, de la Orden luego desarrolla el trabajo de una cooperativa de reciclaje que funciona en José León Suárez, con gente que empezó sin nada y pudo desarrollar una vida digna al mismo tiempo que colaborar con una problemática que en realidad es de todos.
Y un tema que nunca se termina de solucionar, porque aunque se necesitan medidas políticas específicas y un Estado presente que actualmente no cumple, también el trabajo empieza en la casa, con lo que uno puede hacer parte de su hábito.
“La mejor forma de hacerse cargo, es separarla”. Porque lo que para uno es basura, puede convertirse en una oportunidad para otra persona.
En este sentido, el documental se narra a través de voces expertas que exponen lo que sucede con las plantas, la situación por la que han pasado los conocidos como cirujas, y el trabajo que actualmente un grupo de personas realiza sin poder todavía ser reconocidos como corresponde, con los beneficios que un trabajo en blanco brinda.
Son personas que trabajan con fines solidarios, para que los pibes no caigan en la delincuencia y terminen en la cárcel (en un lugar donde parece ser una de las pocas opciones que tienen), y al mismo tiempo al haber encontrado este submundo realizan un trabajo importante para la preservación del medio ambiente.
La crisis de principios de siglo XX dio lugar a la figura del ciruja (algo más cercano a nosotros podemos ver en los cartoneros que surgieron tras la crisis del 2001), una expresión que ha sido utilizada de manera denostadora y en esta película ellos mismos se encargan de enaltecer y presentarse como personas que, buscando vivir dignamente, han conseguido establecer una cooperativa que trabaja pensando en el bienestar y el futuro.
“Nueva mente” es un documental dinámico e inspirador pero sobre todo informativo sobre una temática que siempre está frente a nosotros. Nos interpela a través de la empatía al mismo tiempo que nos cuestiona qué estamos haciendo nosotros con lo que desechamos.