Nuestras mujeres

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Amigos y Enemigos

Con una reciente adaptación en teatros porteños, y esperando repetir el éxito que en su país logró la obra de Eric Assous, “Nuestras Mujeres” (Francia, 2015) de y con Richard Berry, llega a las salas con su propuesta de entretener y reflexionar sobre la clase más acomodada francesa.

En el detalle de la amistad de tres hombres por 35 años (los otros dos son interpretados por Daniel Auteuil y Thierry Lhermitte), que esperan con ansiedad las vacaciones que en solitario vienen teniendo hace años, y sus rutinas, que responden a la idea que uno de ellos revela “una gran amistad es como un gran amor”, se construye un relato que luego virará en una comedia de enredos con ribetes policiales que generará la tensión necesaria para poder esperar la revelación final que determinará la esencia del filme.

Así, partiendo de la descripción de personajes, cada uno con su profesión y mundo detrás, luego se los ubicará en un lujoso departamento para que la acción y la confusión termine por confirmar o no cuán amigos son realmente entre sí.

La transposición de la obra al cine es deslucida, con algún que otro juego de cámaras y paneo, y la utilización del recurso de la voz en off para despegarse de la adaptación literal, pero no mucho más, Berry apuesta a lo seguro, y, principalmente, a que los intérpretes terminen por confeccionar el paño sobre el cual se pintará el cuadro completo del filme.

Algunos flashbacks para generar intriga, tampoco suman a la propuesta que posee una estructura muy hermética y que imposibilita que el humor francés, tan típico de esta y otras comedias como “Un Dios Salvaje” o “Le Prenom”, termine por cuajar en un producto universal. Atentos al rap de Berry en un momento de la narración.