Nuestras mujeres

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

Tres grandes Amigos y sus Mujeres

La película Nuestras Mujeres pone a prueba la amistad de tres viejos amigos que se verán sobrepasados por la revelación de uno de ellos, ante dicha confesión se llevará a cabo un debate ético que reflexionará sobre la amistad y toda clase de vínculos humanos.

Por Denise Pieniazek

El film Nuestras Mujeres (Nos femmes, 2015) dirigido por Richard Berry y escrito en conjunto con Eric Assous, autor de la obra de teatro, lo cual implica una relación de correspondencia con el texto dramático. La historia comienza presentando a cada uno de los personajes: son tres viejos amigos que rondan entre los 40 y 50 años de edad. El guión y su representación son muy audaces, lo cual es notable en tiempos de proyectos superficiales, profundizando así en la psicología de cada uno de los personajes revelando sus conflictos más existencialesEl guión y su representación son muy audaces, lo cual es notable en tiempos de proyectos superficiales, profundizando así en la psicología de cada uno de los personajes revelando sus conflictos más existenciales.

El primer personaje interpretado por el mismísimo director del film, Max es un radiólogo, quien se encuentra en una crisis de pareja. Toda la película transcurrirá principalmente en su casa que es muy lujosa y moderna. El decorado -excelentemente diseñado porPhilippe Chiffre-simboliza a la perfección la psicología del personaje, evidenciando un gran trabajo de puesta en escena. El segundo de estos personajes es Paul, interpretado por el reconocido Daniel Auteuil, -protagonista del célebre largometraje Caché de Michael Haneke- quien encarna aquí a un Reumatólogo. Paul es el único de estos tres amigos que posee una familia constituida con hijos y una vida aparentemente más estable. Sin embargo, su esposa se la pasa durmiendo y su hija no sabe cómo comunicarle ciertas cuestiones debido a su rigidez. Por último, Simón (Thierry Lhermitte) es un exitoso peluquero con un gran pasar económico que le ha permitido conseguir una esposa muy hermosa y mucho más joven que él.

Como es de costumbre estos tres amigos bien diferentes entre sí se juntan a cenar como hacen habitualmente, pero Simon llegará tarde y les hará una confesión que los dejará shockeados. Dicha revelación traerá una serie de debates éticos, cuestionamientos y catarsis de los personajes, quienes en consecuencia deberán tomar una decisión para llegar a una resolución. Pues al parecer la amistad no habilita a todo. En dichas disputas se esbozan reflexiones sobre las relaciones humanas, tanto de la amistad como de las relaciones sentimentales, de la familia y de los vínculos entre padres e hijos. Una de las deliberaciones más atractivas de Nuestras Mujeres es planteada por uno de los personajes, éste se pregunta cómo funciona realmente una pareja, si cuando ésta discute no funciona, pero si no discute tampoco.

Este largometraje tan bien dirigido, tanto a nivel formal como narrativo, nos mantendrá constantemente intrigados por su contenido dramático y a su vez destellará varios momentos de lucidez cómica. Es constante en la actualidad la trasposición de lenguajes sobre todo del teatro al cine. Asimismo es una tendencia llevar obras con gran éxito en el teatro francés a la escena nacional, pensemos por ejemplo en Un dios Salvaje, La Piel de Venus o Le Prenom. Nuestras Mujeres tiene su versión local actualmente en teatro en donde Jorge Marrale, Arturo Puig y Guillermo Francella interpretan a estos tres amigos.