Noche americana

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

En realización cinematográfica, la noche americana refiere a una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna en una escena rodada a la luz del día. Bello artificio, el engaño que no perece, juegos de ilusión. Apelando a tal guiño técnico, Alejandro Bazzano presenta su ópera prima. El realizador, de ascendencia cubana-uruguaya, es nada menos que uno de los directores de la exitosa “La Casa de Papel”, y su trayectoria nos lleva a reconocer otros títulos como “Mar de Plástico”. Aquí, los azares del relato direccionan las primeras instancias de la trama a un terreno romántico que prontamente virará: los códigos genéricos comienzan a difuminar sus barreras más pronto que tarde. Es así como elige sorprendernos, buceando los registros más reconocibles de una comedia negra mixturada con registros reconocibles de thriller. Rodada a fines de 2020, “Noche Americana” reflexiona acerca de los efectos irreversibles una vez sobrepasados los límites de la intimidad, alcanzando también cierto nivel de diálogo respecto a la exposición mediática, el duro precio a pagar por la fama se devela como común denominador. Florencia Raggi, Rafael Ferro, Alan Daicz, Luis Cao y Sofía Lara, estelarizan un film en donde lo moral de los actos y las situaciones límites, respecto a asuntos privados que enfrentan sus protagonistas, determinan la suerte corrida. Causas, causalidades y consecuencias insoslayables.