Niñato

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

En 2013, el director español Adrián Orr realizó un corto llamado “Buenos Días Resistencia”, donde retrataba a un padre levantando a sus hijos para ir al colegio, y la dificultad de los pequeños por comenzar la mañana.

“Niñato” retoma este corto para ampliar la historia de ese padre. Se trata de un hombre de 34 años apodado “Niñato” en el mundo del rap, con tres hijos a cuestas, viviendo en casa de sus padres, sin trabajo y teniendo que sobrellevar su vida en el crudo invierno español.

La cámara de Orr se posa desapercibida, a modo de documental con cámara en mano, para retratar la rutina de esta familia. No sabemos absolutamente nada de la madre (si murió, si los abandonó), pero casi que no hace a la historia, ya que lo que busca el film es mostrar cómo un padre se hace cargo de la situación como puede, como le sale. No intenta glorificar al protagonista, ni echar culpas al exterior, sino simplemente plasmar en la pantalla grande la vida misma.

De todas maneras, existe un paralelismo entre la personalidad y las acciones del protagonista con las de sus hijos; cómo en cierto punto el padre tiene algo infantil y encuentra en uno de sus hijos las mismas problemáticas que él tiene.

En ciertos pasajes podemos notar también una crítica social y económica a la España actual, y a la dificultad de los adultos para sobrellevar la situación y sustentar a sus familias. El film tiene un tono melancólico, pero a la vez esperanzador.

En “Niñato” no se encuentra un conflicto latente que haga que la historia avance, sino que simplemente se busca retratar esta cotidianeidad. Sí se puede decir que existe un proceso de crecimiento, tanto para el padre como para los hijos, desde el comienzo del film hasta el final.

En síntesis, “Niñato” busca mostrar la cotidianeidad de un padre con sus hijos, las dificultades de la paternidad, del crecimiento y de la vida actual en plena crisis española.