Navidad con los Cooper

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Jessie Nelson es una sólida guionista de la industria, que si bien incursionó con la dirección en pocas oportunidades (la más conocida con "I am Sam") siempre estuvo en proyectos centrados en temas familiares, con registros predominantes de comedia. Sorpende su elección ( producida por CBS + Groundswell + Imagine) para dirigir este proyecto, pero a la luz de los resultados, fue totalmente acertada.
Probablemente estén un poco cansados (o no) de esas cintas americanas que se estrenan en navidad, corales, románticas o familiares, que se presentan como alternativa sólo para pasar un buen momento.
Ha habido excepciones, y las dos primeras que vienen a mi mente son "Love Actually" y "The Family Stone", simpáticas, queribles, accesibles pero a la vez, con cierto aire de reflexión sobre las relaciones personales en tiempos de celebración. "Love the Coopers" va en esa dirección. Quizás sin el brillo de las anteriores, pero elige presentarnos un mosaico divertido y melancólico de perfiles, que funciona muy bien a lo largo de sus 107 minutos de duración.
Steven Rogers fue el responsable de escribir un guión equilibrado, que busca no caer en la simpleza de los films navideños clásicos, dotandolo de vínculos más intensos y abriendo el espectro para que personajes de todas las edades armen una estructura coral atractiva para todo espectador.
El elenco es importante, desde el tándem Diane Keaton - John Goodman (el matrimonio de muchos años en crisis y a punto de separarse), pasando por la candidez de Alan Arkin y Marisa Tomei, sin dejar de olvidar roles importantes para Amanda Seyfried, Dan Amboyer, Ed Helms y la encantadora Olivia Wilde. Digamos, para no complicarles mucho la lectura, que tenemos una pareja de padres ya grandes que sienten que las cosas ya no son las mismas entre ellos y quieren pasar una última navidad como familia, antes de que todo cambie.
En las horas previas a esa reunión, conoceremos a los distintos miembros de ese grupo, mientras se va armando el menú festivo nocturno: que les anticipamos, tendrá de todo. Desde los pequeños hasta los ancianos, habrá lugar para que cuenten que les afecta y se presten a resolver esas cuestiones, bajo el influjo de la conexión que la fecha presenta.
Nelson saca provecho de la calidad de su cast y logra proponer un film mejor que lo que Hollywood nos trae habitualmente en esta época del año. En el debe, hay que decir que algunos roles (especialmente el de Keaton) comparten demasiadas características de otros films.
Sin embargo creo que la mayor dificultad era el tema del tiempo, manejar tantas pequeñas historias conectadas en pocos tiempo físico, eso provocó ciertas restricciones en lo que cada pareja aportó a la construcción general. Pero más allá de eso, le reconozco al director que logra resolver bastante de esos vínculos con tomas simples y directas.
"Love the Coopers" es una cinta que intenta fusionar la comedia romántica y la familiar bajo el muérdago de la navidad. Y lo logra, la mayor parte del tiempo. Si buscan algo para estas fechas para pasar un buen momento, esta es su película.