Nacidos vivos

Crítica de Martín Chiavarino - A Sala Llena

Recuperando la identidad.

La política de secuestro, tortura y asesinato por parte de los funcionarios civiles y militares del Proceso de Reorganización Nacional generó conciencia sobre la necesidad de organismos que velen por los derechos humanos. Tras el regreso del protocolo democrático, los derechos humanos se convirtieron en una bandera, primero de lucha social contra el terrorismo de Estado para conducir más tarde al fortalecimiento de la consigna de memoria, verdad y justicia, que consolidó toda esta construcción de conciencia en organismos públicos de derechos humanos que cobraron fuerza con la sanción en 1996 de una nueva Constitución del Gobierno de Ciudad -de carácter progresista- que garantizaba “el derecho a la identidad de las personas” y aseguraba que el Estado -a través de sus organismos- debía facilitar “la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad”.

Nacidos Vivos es un documental de Alejandra Perdomo acerca de la búsqueda de la identidad por parte de las víctimas del tráfico ilegal de personas en la Argentina. En la oficina del Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Yáñez, coordina desde el departamento de derechos humanos las investigaciones sobre el robo y tráfico ilegal de bebés recién nacidos. Hace ya más de una década, Mercedes descubrió a partir de un testimonio que el Registro Civil no estaba cumpliendo con el artículo de la ley que garantiza la identidad, y comenzó así con la creación de la historia de este organismo público que se dedica a ayudar gratuitamente a la restitución de la identidad a aquellos que tengan dudas sobre las características de su adopción.

A partir de varios testimonios de víctimas, Nacidos Vivos reconstruye el derrotero del tráfico de personas, cuyo modus operandi incluye la complicidad de médicos y enfermeros para apropiarse ilegalmente de bebés de mujeres jóvenes de precaria condición social, en la mayoría de los casos, declarando muerto al hijo nacido y vendiéndolo a parejas de mejor posición socioeconómica. A modo de ilustración de un fenómeno que se repite en todo el mundo, Perdomo y su equipo realizan entrevistas en España a mujeres a las que les han arrebatado a sus hijos recién nacidos y a mujeres adoptadas que buscan a sus padres biológicos.