Mr. Turner

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Pintando Sueños

Nuevamente Mike Leigh sorprende con una historia que podría haberse detenido en detalles más luminosos de la vida del pintor J.M.W. Turner, pero fiel a su estilo, prefirió narrar de manera detallada la parte más oscura en "Mr.Turner" (Inglaterra, Alemania, Francia, 2014).

Y es en esa propuesta cansina, ominosa, pesada, digresiva, en la que la empatía con el personaje es directa gracias a la impecable performance de Timothy Spall como el atribulado pintor.

"Mr. Turner" deambula entre el retrato contemplativo del pintor y el reflejo de una época convulsionada por el ingreso de nuevos talentos y estilos al arte pictórico.

En la obsesión de Turner por intentar reflejar el amanecer como el ocaso y en la exageración, con trazos gruesos, del desprendimiento absoluto del artista para poder conseguir su tan lograda obra, es en donde Leigh prefiere ubicar a su personaje.

No hay una mirada limpia sobre éste. Todo lo contrario. El director prefiere que el juzgamiento provenga por parte del espectador, quien además de conocer detalles de la vida de Turner, también podrá comprender su esfuerzo denodado por encajar dentro de los cánones artísticos, sociales, familiares y políticos de la época.

"Mr. Turner" funciona porque se separa del objeto que plasma y porque logra mantener la atención desde el primer momento en la pantalla, un lienzo infinito en el que Leigh despliega su arte acompañando la impecable creación de Spall y los personajes secundarios.

PUNTAJE: 6/10