Misántropo

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Si hay un director que es amado y respetado por partes iguales en Argentina, es Damián Szifron. El creador de Los Simuladores y director de, por ejemplo, Relatos Salvajes, tiene por fin su primer paso por Estados Unidos, y con un casting que cuenta con un par de caras conocidas como lo son Shailene Woodley o Ben Mendelsohn. Veamos qué podemos decir de Misántropo.

La historia comienza en el día de celebración de Año Nuevo, donde, repentinamente, mucha gente es asesinada por un francotirador, mientras estos celebraban. La policía local y un agente del FBI tendrá que atrapar al responsable de dicha masacre, antes que la vuelva a repetir.

Si, sé que todos están pensado que la historia no podría ser más genérica, y en ese sentido, tienen razón. No vamos a ver ninguna innovación ni ningún giro de tuerca al final de esos que nos dejan descolocados sin saber que pindorcha pasó. Pero al mismo tiempo, y co ese hándicap en contra, Misántropo no es una película mala. O al menos, no aburre.

Esto se da en gran medida porque la identidad del asesino se mantiene oculta casi todo el metraje, pudiéndole ver la cara y sus motivaciones casi que en el propio clímax. Se que o soy el único que le gusta que dichas revelaciones vengan acompañadas por algún interprete conocido, y este es el caso (si son de ver muchas películas de A24).

Aparte que el dúo protagonista lo hace bastante bien, demostrando que son dos interpretes algo infravalorados tanto por la critica como por la propia industria. Aunque si es cierto que por momentos el personaje de Ben Mendelsohn, peca de tirar demasiadas frases metafóricas o inspirados, sin venir a cuento, y sonando bastante ridículo porque, siendo honestos, nadie habla asá en la vida real.

En conclusión, Misántropo es una película aceptable. Podríamos decir que es lo más flojo que hizo Damián Szifron hasta la fecha, pero viendo el panorama actual de Hollywood, esto también conlleva que es mejor que muchas otras cintas que recibimos semana tras semana.