Misántropo

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

El director antecede al título: estamos ante la nueva película de Damián Szifron, la mente brillante detrás de Los simuladores y películas como Relatos Salvajes, aquella que por 2014 logró convertirse en el film más visto de la historia moderna del cine argentino. Nada mal y más que suficiente para que Misántropo se convierta en una de las películas más esperadas del año.

A todo esto, sumémosle que ha pasado casi una década desde aquel título hipertaquillero y que Misántropo es también el debut de Szifron en Hollywood con una película en inglés. ¿Qué sucede cuando un director con enorme talento y, en particular, con un estilo autoral crítico se sumerge en una industria que no siempre estima lo segundo? Todo puede pasar.

De qué se trata Misántropo
Durante la noche de año nuevo, un tirador asesina a casi 30 personas y no deja pista alguna. La oficial de policía Eleanor Falco (Shailene Woodley) es reclutada por Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn), un alto mando del FBI, para intentar dar con el perfil del atacante y atraparlo.

Los aciertos de Misántropo
Hay caminos de los que no se puede escapar. El de Damián Szifron es la profundidad. Un buen thriller, como es el caso de Misántropo, es algo que, con un poco de suerte, no es tan difícil encontrar.

La película tiene un comienzo potente, directo al grano, para desarrollarse sin baches ni dispersiones, con tensión constante y excelente ritmo, hasta llegar a un final exquisito, donde el silencio está permitido y la contundencia de un monólogo genera más tensión que cualquier persecución ruidosa.

Ahí es donde sabés que la profundidad reclama su sitio. En es los buenos diálogos y en esa irremediable tendencia a la crítica social que Szifron logra mantener su estilo vivo y candente, aun cuando el envoltorio de Misántropo pueda parecer un efectivo thriller sin más.

Aunque no es lo único, la película en una clara crítica a la posesión de armas que obsesiona y divide a la sociedad estadounidense, principalmente por los tiroteos, mucho más frecuentes de lo que de este lado del mundo nos llegamos a enterar. Las armas –sin dar spoilers– son la razón de ser de todo el relato y van mucho más allá de aquel tiroteo que inicia el film.

Misántropo también destaca por las impecables actuaciones de Shailene Woodley (Big Little Lies) y Ben Mendelsohn (Bloodline). La reconocida actriz es, también, productora de la película.

En cuanto a lo técnico, además del gran despliegue que presenta el film, vale destacar la excelente dirección de fotografía, a cargo del argentino Javier Juliá, quien ya viene de lucirse en Argentina, 1985 y antes en Animal, La cordillera y la mismísima Relatos salvajes.

¿Es lo mejor de Szifron?
Aunque la pregunta me resulta injusta, más de uno se la estará haciendo. Misántropo no es Relatos Salvajes, no tiene esa «argentinidad al palo» que tan bien supo retratar una década atrás, no es una comedia afilada como Tiempo de valientes, ni esa pequeña joyita autoral que fue El fondo del mar. Tampoco se le puede reclamar la picardía y lucidez de Los simuladores.

Y, aun así, Misántropo es una película enorme. Es un film atrapante y de excelente realización que logra combinar cine de género con crítica social. En Hollywood. Nada mal.

Conclusión
Con dos horas de duración en las que no sobra un solo minuto, Misántropo logra todo lo que una buena película de suspenso debe ofrecer: un relato lleno de tensión, atrapante e impredecible. ¡Súper recomendada!

¿Cuándo se estrena Misántropo?
Miántropo, la nueva película de Damián Szifrón, se estrena en las salas de cine de Argentina el jueves 4 de mayo de 2023.

¿Dónde ver la película Misántropo de Szifrón?
La película se estrena en cines el 4 de mayo de 2023. Por el momento, no está confirmado en qué plataforma de streaming se podrá ver.

Misántropo («To catch a killer»)
Puntaje: 8.5 / 10

Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2023