Minions

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Hollywood necesita facturar y de unos años a esta parte, está muy atento con la aceptación de los personajes secundarios, principalmente en films familiares. Se hacen consultas y estudios de marketing para analizar la posibilidad de lanzarlos "en solitario" (por así decirlo!) y se les arman "spin-off", para aprovechar la llegada al público que poseen.
Ya saben.... ejemplos abundan. Aunque nunca hay que dejar de lado que la historia que deberían presentar, tiene que ser muy atractiva, porque el punto de salida es alto y entramos a sala familiarizados ya con algunos protagonistas, lo cual ayuda, por un lado, pero quita sorpresa, por el otro.
Con los "Minions" sucede algo similar a lo que vivieron los "Pinguinos de Madagascar" cuando salieron sólos a estelarizar su propia película: si bien nos tienen de su lado apenas arranca la película (y digo esto en relación al públio que los conoce y quiere), ese valor que se pone en juego y que está fundado en el humor que aportan como secundarios, dura poco ya que lo que importa en esta nueva aventura es que sea divertida, intensa y original. Y esta, créanme, (como la nombrada, por ejemplo) no lo es.
Pierre Coffin (director de las dos primeras "Despicable me") hace team con Kyle Balda (co-director del "Lorax") para llevar adelante una historia sin demasiado interés ni ingenio. Recordemos quienes son los minions: criaturas simpáticas, dueñas de mucha personalidad, terriblemente torpes y con una interesante faceta: buscan un villano a quien servir. Son en la actualidad el grupo de apoyo de Gru ("Mi villano favorito") y lo que veremos en esta precuela es como llegaron a él, luego de un largo recorrido (en años, no en segmentos) en la historia de la humanidad.
La trama presenta a los minions como seres que han existido desde comienzos de la humanidad y es cierto que promisoriamente, la película arranca con ellos avanzando a través de una linea de tiempo, en una serie de gags inocentes pero efectivos (en la prehistoria, luego el antiguo Egipto y así seguimos). Es así que arriban a un refugio natural nevado y alejado en una zona montañosa (venían de acompañar a Napoleón en su invasión a Rusia) y se instalan ahí a desarrollar su sociedad, por un tiempo, aislados del mundo.
Claro, su razón de ser, es servir a un villano. Así es que uno de ellos, Kevin (el visionario del grupo, podríamos decir), decide salir al exterior a buscar un nuevo líder e invita a dos compañeros a sumarse (Bob y Stuart) a buscar ese Grial que serviría para dotar de significado la existencia de su comunidad. Ya en el mundo exterior (y hablamos precisamente del año 1968), dan en un programa de tevé con una conferencia de malvados donde su estrella máxima parece poder ser la necesaria: Scarlett (en la versión doblada, Thalía).
La supervillana está casada con Herb (Ricky Martin) y tiene un arsenal de juguetes peligrosos que la posicionan como una criminal de las más encumbradas.
Luego de conocerse, ella les dará una peligrosa misión a estos tres minions, como condición para trabajar juntos: deberán robar la corona real de la Reina de Inglaterra. Así es como el trío de criaturitas amarillas asaltarán la Torre de Londres para conmocionar al mundo y poner en jaque a la monarquía británica.
Suena divertido ¿no? Pues no lo es. El humor físico y absurdo que practican, no está mal, de hecho son tiernos, pero el tema es que no hay emoción ni sentido en la historia. Hay persecusiones, mucho lenguaje gestual, golpes al por mayor con objetos o personas, un par de musicales cortos y cada tanto alguna escena simpática. El 3D aporta poco y quizás el punto más alto sea la setentosa banda de sonido.
El problema principal de "Minions" es que no hay mucha definición en los personajes, Scarlett sufre falta de carisma en grado agudo y Herb aporta exageración y gravidez a todas luces, sin generar atracción en el público. El grupete trae el ruido pero la cuestión es que nadie se destaca demasiado (bueno, quizás Stuart se lleve los mejores gags). Esa medianía hace el film plano, sin matices y absolutamente previsible.
Lejos de lo que uno espera, estos minions sólo suman, pensando que en 2017 Gru los traerá de nuevo a su lado, como buenos secundarios, en "Mi Villano Favorito 3". Paciencia