Medusa Deluxe

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Llama la atención (positivamente) cómo Mubi ha logrado estrenar comercialmente «Medusa deluxe» en nuestro país. Esta es una cinta estrenada en Locarno con diversidad de críticas pero que presenta las ideas de un nuevo cineasta que asoma con buenas ideas, Thomas Hardiman, dentro de un año donde no vimos a nadie con propuestas originales.
Lo primero que hay que decir sobre «Medusa deluxe» es que , es original. Quizás no sea un film logrado en su totalidad. De hecho, la historia que presenta (yo creo) es más bien una excusa, para explorar un mundo poco conocido desde lo cinematográfico : el de las peluqueras y sus concursos. Cintas que hablan de competiciones, con amores y odios a la hora de obtener los premios máximos, hay. Pero no hay «indies» que instalen un crimen en un escenario como éste y que además, destile aceptable humor negro.
Hardiman se apoya en la vieja y efectiva idiosincracia británica para que las líneas de sus personajes, nos hagan reir y disfrutar la propuesta, de principio a fin.
La historia es sencilla. Estamos en un concurso de peinados, y alguien es asesinado. Hay una investigación sobre el hecho, pero… claro, esta es gente bastante particular. Y el crimen también lo es. Hay aquí cierta excentricidad en la forma en que se ajustició a la víctima. Quizás por eso, el pulso de la búsqueda del asesino estará mediado, intervenido, por un clima juguetón y desafiante: gran parte del film se apoya en los relatos individuales de cada estilista, que van aportando info para resolver el aparente misterio.
Pero mientras estas intervenciones tienen lugar, el ritmo de la peli no decae. El sentido del humor y el ambiente claustrofóbico, hacen el resto. Es sorprendente que Hardiman pueda enhebrar secuencias con tanta precisión, siendo casi un novato, pero lo hace y el espectador es sorprendido por una forma de narrar, vertigionsa, disfrutable y bastante lograda, en virtud del presupuesto disponible.
Las actrices principales son también novatas, pero Clare Perkins y Harriet Webb se llevan las palmas. Además, el estilo inglés de ironía y altanería, le queda bien a la película, que muestra el impacto que una buena idea, tiene, más allá de los recursos que pueda ofrecer su productora.
«Medusa deluxe» además, enloquecerá a las mujeres porque cada peinado, es una obra de arte en sí misma…
Un producto exótico, logrado, intenso y original, con acento británico. ¿Qué más se puede pedir?
No dejen de verla en cine en estos días si buscan algo fuera de lo común. Creo que Mubi la traerá pronto al streaming de América Latina.