Me perdí hace una semana

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

El que busca no encuentra

No es nuevo decir que el cine de Iván Fund se origina en una eterna observación y expectación de los seres que plasma en celuloide, y en "Me perdí hace una semana" (Argentina, 2012) el objeto narrativo serán seres que deambulan en las calles tratando de encontrar al perro perdido al que alude el título del filme, pero también a ellos mismos.

Cuatro seres (Eva, Michi, Juan y Yasmin) intentan dentro de sus rutinas encontrarle la explicación al porqué de algunos de sus actos y la inasibilidad de las pulsiones que día a día los mueven a levantarse de la cama.

Algunos son más claros en lo que quieren, como Eva (Eva Bianco, enorme como siempre, y vista recientemente en "Historia de Teresa" de Doce Casas, de Santiago Loza), una mujer policía que sola enfrenta la vida.

Otros la tienen más complicada, como Yasmin y Juan (Yasmin Malanca y Juan Nanio), quienes en la convivencia aún no saben cómo acercarse al otro.

Y hay uno que la tiene más que clara, como Michi (Michi Espinoza), el explosivo y verborrágico, guía espiritual de los anteriores, aunque en su interior esconde una gran soledad.

Fund trabaja con planos detalles de los personajes y destaca el contraste entre el adentro/afuera, no solo de ellos, sino de los espacios.

Afuera son seres vulnerables, a la deriva, tanto como Ernesto, el perro perdido de Michi.

Adentro son seres que no pueden ni saben cómo expresar lo que sienten.

Película de atmósferas y climas, "Me perdí hace una semana" es una buena oportunidad para acercarse al cine de Fund, un cine de planos estáticos, de no acción, que invita ala relfexión luego de la expectación y que en el fondo habla de seres y lugares quedados en el tiempo, pero que aún intentan cumplir sus sueños y anhelos más profundos.

PUNTAJE: 7/10