Maytland

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

El ocaso del guerrero

Concebido en un principio como un documental sobre Víctor Maytland, pionero, figura de culto, padrino y máximo referente del cine porno en la Argentina (rodó más de 120 largometrajes), este proyecto fue mutando hasta convertirse en un film de ficción protagonizado por el propio director.

La idea era tentadora, pero el resultado final de este giro no es del todo logrado y, así, la película termina siendo menos cautivante de lo que "debería" haber sido, teniendo en cuenta las múltiples aristas, y la riqueza de las anécdotas y de las experiencias -entre épicas, bizarras y risueñas- del (anti)héroe en cuestión.

La "culpa", en este caso, es compartida entre Charras y el propio Maytland, ya que el primero como narrador y el segundo en su improvisada faceta actoral no alcanzan a dotar al relato de la empatía, la credibilidad, la ligereza y la fluidez buscadas y, así, hay varias situaciones que resultan forzadas, artificiales, demasiado "escritas".

Charras -quien fuera colaborador de Maytland- reconstruye la historia del prolífico realizador a partir de los recuerdos del protagonista y de la búsqueda personal que el propio hijo del cineasta emprende (como cuando trata de encontrar una copia VHS de la primera película de su padre, Las Tortugas Pinjas). Abandonado por su viejo productor, Maytland, ex militante peronista, recibirá el apoyo de su hijo -con el que convive con no pocos roces- para financiar la película que tanto ha soñado: una historia (porno, claro) ambientada en un campo de concentración durante la última dictadura militar con el aporte de una actriz que lo cautivó alguna vez, pero con quien nunca pudo volver a trabajar.

Maytland es un film sobre las obsesiones de un artista (y un luchador) en el final de su carrera, sobre la relación padre-hijo y sobre el fin de una época (la vieja industria del porno que encumbró a Maytland hoy ha sido sepultada por el download de Internet, la piratería y el consumo online). Es, por lo tanto, una película melancólica, sensible y desgarradora. Pudo ser una gran trabajo de docu-ficción, pero termina siendo sólo un aceptable largometraje, con algunos momentos de gran intensidad e inspiración. Aún así, con sus evidentes desniveles, vale la pena aventurarse en el universo de Maytland (el film) y de Maytland (el ser humano).